Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Ejecutivo promulgó la ordenanza de creación del Consorcio de Caminos Rurales

Fue aprobada a principios de junio en el Concejo y establece que el Municipio transferirá los fondos a la Sociedad Rural para que ésta gestione los arreglos de los caminos. Ahora resta generar el convenio entre el Ejecutivo y la Rural.

A principios de junio el Concejo Deliberante aprobó, con siete votos a favor, la ordenanza del Consorcio de Caminos Rurales. En aquella sesión desde el oficialismo conformado por Unión por la Patria tomaron la decisión de no acompañar debido a que, afirmaban, aún estaban en conversaciones con el intendente Diego Nanni.

Finalmente, a mes y medio de su tratamiento en el HCD, el mandatario local promulgó dicha ordenanza y todo se ha encaminado para que el consorcio sea una realidad.

Desde El Lugareño nos comunicamos con Patricio Diez, impulsor del proyecto, quien celebró la promulgación y destacó que ya están en conversaciones para poner en marcha el consorcio.

“Fue un camino largo, pero por suerte llegamos a puerto. La realidad es que fueron dos ordenanzas que se rechazaron y esta salió aprobada, el intendente la promulgó y estamos contentos por eso. Ahora llega el momento de empezar a trabajar el Poder Ejecutivo municipal y la Sociedad Rural, que es el fin que busca la ordenanza, que pasen los caminos rurales a manos de la Sociedad Rural”, detalló Diez.

Asimismo, el concejal planteó que “no solo en los reclamos sino también fondos, porque la Rural no puede trabajar si no están los giros de la recaudación que tiene el Municipio en tasas del sector rural. Sin esos fondos, es difícil que se pueda hacer el trabajo” pero “apelamos a que los fondos empiecen a aparecer y los caminos se empiecen a arreglar”.

En cuanto a las especificaciones de la ordenanza, indicó que “es clara” y que establece que “de Servicios Generales que recauda la Municipalidad en el sector rural tiene que pasar a la Sociedad Rural el 70 por ciento y de la coparticipación de la Provincia por el Impuesto Inmobiliario Rural que tiene coparticipación que llega a los municipios para el trabajo de caminos rurales, de eso, el 100 por ciento porque son fondos afectados a caminos rurales”.

“La Sociedad Rural tiene la obligación de rendir cuentas al Municipio de los gastos que realiza, porque maneja fondos del estado. Es la obligación no solo de hacer los trabajos, sino de rendir las cuentas”, añadió Diez.

Respecto del motivo que tuvieron los concejales de Unión por la Patria para no acompañar, Diez prefirió no ingresar en dichas disputas y valorar, en cambio, la actitud del intendente en la promulgación. “La información que tenía es que se había hablado entre el intendente y la Sociedad Rural, hasta los montos que nosotros bajamos, porque no solamente los caminos rurales son una necesidad, hay otras necesidades que el Municipio puede paliar con el resto de la recaudación. Después, no es mi intención generar un conflicto de eso, lo importante es que salió aprobado”, dijo.

Destacó, además, que “quien le da la forma de cómo se va a instrumentar la ordenanza, es el convenio que firme el Municipio con la Rural” y que para que se comience a trabajar, aún restan algunas reuniones. “Se iban a reunir en los próximos días para darle forma, no tengo una fecha cierta, pero estaban hablando para armar el convenio (con el intendente). Cuanto antes, mejor, poque las lluvias se han retirado y en algunos casos están en condiciones de empezar a trabajar. Ahora dependerá de la Municipalidad y la Sociedad Rural empezar a darle forma e iniciar los trabajos”, ratificó.

Finalizando, Patricio Diez mostró su felicidad de que esto sea una realidad: “Yo lo viví, viví en el campo hasta los 29 años que me fui al pueblo. La sensación es de felicidad, porque sabemos lo que es que un camino esté mal, el no poder salir. Sacar la producción es el fin principal, pero hay familias adentro del campo. Conozco lo que son las inclemencias que tiene que el camino no esté en condiciones. Lo conozco por haberlo vivido. Que haya sido promulgado por el Ejecutivo habla bien de las intenciones que se tienen de arreglar los caminos”.

¿Qué establece la ordenanza?

Es importante recordar que el consorcio “tendrá la finalidad de llevar el mantenimiento y arreglo de todos los caminos rurales del distrito” y, para el cumplimiento de dicha tarea, se creará un fondo “que estará conformado por el 70 por ciento de la recaudación de Servicios Generales en el sector rural, que podrá ser incrementado por el Ejecutivo hasta el 100 por ciento”.

En el fondo, también estarán “el 100 por ciento de los fondos que perciba el Ejecutivo en concepto de coparticipación del Impuesto Inmobiliario Rural”. Todo ello, se depositará en una cuenta bancaria específica “que será administrada por la entidad agropecuaria”.

El Ejecutivo, deberá “informar mensualmente al consorcio las sumas ingresadas a las arcas públicas en concepto de las tasas referidas y proceder a su depósito en la cuenta bancaria”. El consorcio, por su parte, tendrá que presentar al Ejecutivo informes de manera trimestral de los gastos y contrataciones que se realicen.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta