Press "Enter" to skip to content

El Ejecutivo se reunió con la Sociedad Rural: EDEN y caminos rurales, los principales ejes

Se acordó realizar una presentación entre Municipio, Sociedad Rural y Concejo Deliberante ante la empresa de energía y OCEBA por las deficiencias del servicio. En cuanto a los caminos, se iniciarán arreglos y se creará una Comisión Revisora.

El lunes la Sociedad Rural mantuvo una reunión con el intendente Diego Nanni para dialogar sobre dos problemáticas que aquejan el sector hace tiempo y requieren de una pronta solución: el servicio de EDEN y el estado de los caminos rurales.

“Fue una buena reunión en donde abordamos temas actuales. Uno es EDEN, la prestadora de servicios eléctricos que ante una contingencia usual como tormentas fuertes, lluvias, vientos, que se producen caídas de postes eléctricos, la empresa aún no tiene vehículos adaptados al tránsito de caminos con barro. Con lo cual, deben pedir prestados tractores a productores o esperar que el camino seque”, explicó a El Lugareño, Fernando Boracchia, vicepresidente de la Sociedad Rural.

En el medio de la espera a que la compañía haga los arreglos no solo sufren los productores sino también los habitantes de la zona rural “que también requieren un servicio que no sea intermitente o atado con piolines”. “La gente del Municipio estuvo de acuerdo con el planteo, lo comparte. Acordamos una estrategia en común, que es hacer una presentación conjunta entre Municipio, Sociedad Rural y se invita al Concejo Deliberante, ante la empresa EDEN y ante el organismo de control, OCEBA”, añadió e hizo hincapié en que la energía es “un servicio vital” y que esta acción en conjunto será de mucha ayuda para solucionar los problemas que hay con las empresas prestadoras.

Luego, avanzando con la problemática de los caminos rurales, Boracchia destacó que son “muy importantes para el campo, porque más allá de ser vitales para la producción, viven familias, hay escuelas, tiene que pasar ambulancia, bomberos, policías, tienen que estar bien”: “ahora iniciamos la cosecha gruesa, la más importante y los caminos no están del todo bien”.

Además, planteó: “Hablamos de los caminos que está haciendo la Provincia. El camino a Cardales está avanzando muy bien, a Diego Gaynor que se empezó hace poco y a Las Dos Hermanas, que todavía no se inició. Es muy valorado, son caminos troncales muy importantes pero hay otros caminos de tierra, callejones que conectan a las arterias principales. Esos, no están bien mantenidos, algunos por momentos son intransitables”.

Boracchia apuntó a que desde la Sociedad Rural se insistió con el Consorcio Vial Rural y que el intendente les propuso una Comisión Revisora Tripartita, en donde estará la Sociedad Rural, el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. “Nos presentó la maquinaria nueva que trajo, nos propuso hacer una comisión, que la Rural presente un cronograma de trabajo por semana y que el Municipio va a asignar una máquina exclusivamente al sector y que luego vamos a seguir en este desarrollo con una Comisión Revisora, conformada por el Ejecutivo, dos concejales, uno del oficialismo y otro de la oposición, y la Sociedad Rural”, contó y añadió que, en caso de que no funcione, sí se avanzará al Consorcio.

“Siempre es positivo estar de acuerdo en el diagnóstico y en un principio de solución. Nosotros siempre tenemos la idea del consorcio para solucionarlo. Vamos a apoyar esta forma, la idea es que funcione porque lo que todos queremos es que los caminos estén bien”, agregó y contó que, en aproximadamente 10 días podría comenzar el trabajo con la comisión.

Consultado sobre su opinión de por qué existe falta de mantenimiento en los caminos rurales, comentó: “hay varios factores, uno es que el municipio ha crecido mucho. Con la pandemia, muchos se han venido a vivir a los barrios parques y eso reclama presencia de las maquinarias. Por otro lado, creo que hay cierto desconocimiento del aumento en la producción que ha habido en el distrito en los últimos 15 años. Se produce en más cantidad, todo el año. El tránsito es mayor y la intensidad, también. La demanda del uso de los caminos es mayor”.

Por último, informó que se habló del trabajo sobre el camino asfaltado a Gobernador Andonaegui, donde el intendente presentó un proyecto para su reconstitución completa. “Tiene mucha producción, hay escuelas, barrios, tambos, haras, cabañas, fábricas. Es una zona muy transitada y el mantenimiento es costoso, porque es pavimento, entonces el intendente nos presentó un proyecto para reconstruirlo y gestionará los fondos. Es muy bueno, porque es vital para la producción”, concluyó Fernando Boracchia.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.