Press "Enter" to skip to content

El Hospital Municipal San José celebró sus 133 años de vida luchando por la salud pública

El nosocomio festejó un nuevo aniversario en un contexto donde se ha valorado aún más su labor, para hacer frente a una desafiante pandemia. Se recordó su historia y se presentó un mural para homenajear al personal sanitario y los fallecidos por el Covid.

El pasado miércoles 15 de septiembre, el Hospital Municipal San José cumplió 133 años de vida. En un contexto tan particular como el que nos ha tocado sobrepasar con la pandemia de coronavirus, una institución como esta ha reafirmado su compromiso por la salud pública, y es por eso que desde el Municipio se recordó un nuevo aniversario de su creación haciendo un repaso por su historia.

“Como toda gran historia, esta comienza con la ilusión de un grupo de personas valientes y generosas que quisieron atender a las personas más vulnerables de su tiempo. Tuvieron una mirada amplia y un corazón generoso para atisbar necesidades y lanzarse en la aventura del servicio”, manifestaron desde el área de Salud.

Y contaron que “por iniciativa de la Sra. Juana Z. Rojo, en el año 1886, se funda una sociedad de beneficencia con el principal objetivo de establecer un hospital en nuestra comunidad.  El 15 de septiembre de 1888, se inauguró el primer hospital, construido sobre un terreno donado por el Sr. José Serapio Sosa, y se decidió llamarlo ‘San José’, en honor al santo del nombre del donante”.

En tanto, tras destacar el “compromiso asumido de seguir con su trayectoria, el tipo de atención y la inclusión social que siempre hemos brindado desde esta institución”, señalaron que “hoy esta magnífica entidad, es el orgullo de todos los habitantes de Exaltación de la Cruz”.

Por su parte, el intendente Diego Nanni también le dedicó unas palabras al Hospital San José, y sostuvo: “Una Institución emblemática de nuestro pueblo, que se creó con el objetivo de cuidar a nuestra comunidad. Felicito y agradezco a quienes integran el sistema de salud, a la cooperadora del hospital, siempre presentes a la hora de colaborar, y a quienes de una u otra manera se involucran con el San José, por el enorme esfuerzo de este último año y medio”.

Asimismo, expuso: “La historia reciente nos demostró que el camino elegido hace tanto tiempo era el correcto, y por eso es que vamos a seguir gestionando para que la salud sea siempre una prioridad y un derecho para todos los exaltacrucenses”.

Mural

En el día del aniversario, las autoridades locales también descubrieron un mural en homenaje a los fallecidos por Covid-19, y al “trabajo descomunal que realiza el personal de todo el sistema de salud”.

La pieza estuvo a cargo de la artista local Bettina Sabbatini y su equipo, y quedará instalada en el nuevo ingreso del Hospital, como “recuerdo de nuestros héroes, como Ramón Godoy, y el de quienes no pudieron atravesar esta enfermedad”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.