Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Movimiento Evita junto a Salud prepara la llegada de Atención Primaria a los barrios

El Municipio busca que distintas organizaciones sirvan de nexo para realizar controles a los chicos, extendiéndolo luego. Además, evalúan tener transporte para Arroyo de la Cruz.

El Movimiento Evita de Exaltación de la Cruz continúa la lucha en los distintos barrios para que se pueda garantizar el acceso a los alimentos, la salud y la educación. Esta vez, referentes de la organización se reunieron con el titular del área de Políticas de Salud, Héctor Nanni, la Coordinadora de Políticas Sanitarias, Guadalupe Bravo y la Directora de Atención Primaria, Paola García.

La reunión se realizó en el Hospital Municipal San José, con el objetivo de coordinar el trabajo con Salud para que esté en los barrios donde se encuentran los comedores o centros barriales. “Nos reunimos el lunes, en el auditorio y fue, más que nada, como presentación para que nos conociéramos, encarar el año de trabajo en lo que es la atención primaria. Atención Primaria desembarcará en los barrios por medio de organizaciones, Iglesias también han pensado”, explicó a El Lugareño el referente local del Movimiento Evita, Fabián Deantoni.

En sí, el área de Salud –relató- iría a visitar los merenderos que posee el Evita para poder realizar controles a los chicos, desde el peso hasta las vacunas: “es para hacer un seguimiento de las libretas sanitarias, el peso, la atención más urgente para generar ese traslado al sistema de salud”.

El objetivo es que este sistema se complemente con “todas las organizaciones que se pueda” y no solo con el Movimiento Evita, que hace años trabaja territorialmente, y ha ido ganando cada vez más presencia. “Esto es antes de que se comiencen las clases porque más adelante, lo harían en escuelas pero esta etapa, tiene más que ver con la agenda de verano para los chicos”, apuntó Deantoni.

Consultado por el acceso en general a la salud que tienen los barrios periféricos del distrito, fue claro al explicar que en todos los lugares en donde haya transporte de forma regular para que las familias se movilicen, es más seguro que esos niños (y adultos) estén dentro del sistema pero, si hay inmovilización, el acceso deja de existir : “los barrios periféricos a Capilla o Cardales, no tienen esa problemática si no tiene que tomar un colectivo, o si tienen un centro de atención cercano porque hay localidades que cuentan con eso pero, los que sí la tienen, es quienes deben viajar, por ejemplo, Arroyo de la Cruz, Leemé. Eso representa dinero y esos grupos son lo que más lo sufren”.

En medio de la crisis económica, hasta movilizarse en transporte público se ha tornado difícil y el proyecto del área de salud junto a organizaciones sociales es poder, a pesar de las dificultades, lograr el acceso de todos a la salud. “Es para lograr el contacto con la mamá, que sepa qué le pasa, si está bien su hijo. En principio, es eso, luego se ampliará”, aseguró.

La falta de alimento, el mayor problema

El Movimiento Evita tiene diversos merenderos y comedores y, en época de verano, el número de niños que asisten no ha disminuido siendo esto una clara muestra de la compleja situación que atraviesan las familias.

“A comparación de otros años, en 2019 fue estable pero para mal. En Arroyo tenemos en promedio 55 chicos y eso, se mantiene. La problemática de todos los barrios que hemos detectado es la comida, hay gente que no llega a fin de mes. La comida, el pago de los servicios, deben decidir entre pagar los servicios, el alquiler o comer”, se lamentó Fabián Deantoni.

Asimismo, deseó que con el plan del gobierno de las Tarjetas AlimentAR la situación pueda ir mejorando poco a poco en las familias: “creo que aflojará de acá a abril, pero hoy es algo realmente doloroso ver que no pueden ni hacer una torta frita”.

En esa línea, criticó la irresponsabilidad de los dirigentes que en campaña estaban presentes pero ahora “parecieran haberse olvidado”.

El transporte para Arroyo de la Cruz La semana pasada, el intendente Diego Nanni se acercó a dialogar con los vecinos que están pidiendo un colectivo que los una con Parada Robles y Capilla del Señor. “Habló con ellos, se puso a disposición y creo que dialogó con empresarios de Ruta Bus, para poner alguna frecuencia más. Él quiere impulsar una línea interna, como cooperativa, para trabajar en el distrito. Estamos trabajando mucho con el Intendente”, cerró Fabián Deantoni.

9 comentarios

Deja una respuesta