Press "Enter" to skip to content

El Municipio creará una canasta local con precios de referencia

Ya ha comenzado el relevamiento en los comercios del distrito para establecer topes máximos para los elementos de la canasta básica, formando el programa Comprá Más Cerca. El objetivo es beneficiar tanto a los comercios como a los consumidores.

Autoridades de tres áreas del Municipio se reunieron este martes con el objetivo de crear una canasta local con precios de referencia, que sirva como parámetro para los precios de comercialización en Exaltación de la Cruz, y cuidar así el bolsillo del consumidor.

De la reunión participó el titular de la OMIC, César Franzantti; el director de Producción, Martín Faure, y el responsable del área de Economía Popular, recientemente creada, Fabián Deantoni.

El Lugareño se comunicó con el Director de Producción, Martín Faure, quien contó que ya se ha comenzado con los relevamientos en diversos comercios del distrito. “Esto viene a complementar el programa Precios Cuidados y Precios Máximos, elaborados por la Provincia, que tiene que ver con comercios de cercanía, tratando de establecer parámetros y valores de referencia para que en el comercio local, de proximidad, se puedan tener los valores que están planteando en una grilla que se envía de Provincia, que tiene 23 productos básicos sin marca”, explicó Faure.

El miércoles se comenzó con las recorridas: “comenzamos a recorrer comercios, tratando de tomar los precios de referencia y una vez que los tengamos, con la adhesión al programa Comprá Más Cerca que tiene que hacer el Municipio, salimos a relevar, a establecer convenios con mayoristas y comerciantes para llegar con precios justos y que estén al alcance de los vecinos de Exaltación”.

Los valores de referencia, dijo, no solo servirán para poder crear esta política pública sino también para acompañar a los vecinos, tanto consumidores como comerciantes. “Busca beneficiar al consumidor como al comerciante, para acercarle una lista de mayoristas que tengan precios acorde a lo que se propone, porque a veces no pueden cumplir porque los mayoristas o los formadores de precios no llegan con los valores acordados”, amplió.

“Comprá Más Cerca fue lanzado por el Gobernador la semana pasada, ya se han comunicado con nosotros y en los próximos días nos enviarán la señalética para comenzar con este proyecto. En el transcurso de marzo, luego de los precios de referencia, estaremos saliendo con el programa”, expuso Martín Faure.

Por último, sobre la situación del comercio local, destacó que este tipo de programas ayudan a que la economía local vuelva a surgir luego de un 2020 difícil. “Ha sido uno de los sectores que mantuvo la actividad, por la esencialidad. Los aumentos de precios han incidido en sus ventas, hemos mantenido el trabajo de monitoreo y control pero nos comentaban esa situación, donde hay empresas que forman precios, como la de lácteos, y ellos no podían acceder a competir por precios cuidados porque no bajaban el stock o colocaban precios que iban por encima de esos valores”, comentó.

“La preocupación de la gestión es brindar herramientas tanto para el que compra como para los que se abastecen en mayoristas, porque es importantísimo, el control de un precio justo”, cerró Martín Faure.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.