Press "Enter" to skip to content

El Municipio encara una fuerte campaña contra el dengue

Al trabajo preventivo contra el sarampión que lleva a cabo la Comuna con su campaña de vacunación, se le suma la concientización para combatir esta enfermedad trasmitida por el mosquito. A las charlas y recomendaciones también se le suma fumigación en los barrios.

Los vecinos del distrito han sido testigos del plan de fumigación que se viene llevando adelante, en el marco de los trabajos de prevención que tienen que ver con el dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito.

En ese marco, durante la última semana, el camión encargado de fumigar recorrió múltiples puntos de Exaltación de la Cruz como Capilla del Señor, barrios La Boca, Alto Norte, El Bajo, Obrero, Villa Taurel, Constantini, Marín, Loma 1 y 2, El Relincho 2, Mburica, Robles, Olmo Viejo, Fernández, Independencia, Arturo Mateo, los Ricardos, Puente Fierro, el Zorzal, Alto Los Robles, Jularó, Los Robles, San José, Esperanza, La Verdad, Pavón 1 y 2, y Suavegón.

Asimismo, aseguraron que el trabajo continuará, siempre que se puedan respetar las condiciones climáticas necesarias.

Por otra parte, la campaña de concientización por parte del área de salud también se fortalece. En ese sentido, la directora de Atención Primaria de la Comuna, Paola García, manifestó que “lo que se debe hacer es prevenir, porque esa es el arma más fuerte que tenemos”.

“Estamos todos en campaña por esta enfermedad que es el dengue, la cual no se trasmite de persona a persona sino que es por medio del mosquito”, explicó la funcionaria, que también agregó que se trata de “enfermedades virales que producen mucho desgano, fiebre, enrojecimiento ocular, como si fuera una gripe muy fuerte”, alentando a que cualquier persona que presente alguno de esos síntomas, se acerque rápidamente al centro de salud más cercano o al Hospital San José.

García expuso que se encuentran “trabajando en conjunto con gente de zoonosis que está fumigando”, pero también puso énfasis en que “eso mata al mosquito que está circulando, cuando en realidad también tenemos que tratar que en nuestros hogares se eliminen todos aquellos contenedores con agua estancada para evitar que se reproduzca este mosquito y la larva siga creciendo”.

Y agregó: “Por eso somos tan insistentes, hay que limpiar donde está el agua de los animales, sacar todos los jarritos que hay en el patio, darlos vuelta. Cambiar todos los días el agua de macetas o evitar que se acumule en las ruedas que a veces quedan decorando los jardines”.

Finalmente, sostuvo: “Estamos dando charlas a los chicos y les decimos que cuando pasen por algún lugar y vean que hay algo de eso también actuar. Porque mientras más se crían los mosquitos más riesgo de enfermedad tenemos. La prevención es nuestra mayor herramienta y tenemos que trabajar tanto en eso como en el uso de repelente, que se debe reforzar cada cuatro horas. Hay que tener presente que el mosquito está en todos lados. Sabemos que es aburrido y está esa teoría de no me va a pasar a mí, pero en riesgo estamos todos, y tenemos que cuidarnos y concientizar para evitar que nos agarre esta enfermedad, que es grave y es exponencial. Somos tan insistentes con las enfermedades virales porque una persona infectada puede contagiar a muchos más si no hay controles. Si uno se cuida, también cuida a los demás”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.