Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Municipio presenta un novedoso proceso en gestión de residuos junto a Kicillof

Se trata de un proceso único en el mundo que reduce la basura contaminante transformándola en un material orgánico que puede ser utilizado en diferentes proyectos. Funcionará en el predio del basural de Capilla del Señor.

El próximo lunes el gobernador Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, visitarán el distrito para acompañar al intendente Diego Nanni en la inauguración y puesta en marcha de las nuevas tecnologías aplicadas al plan integral de gestión de residuos, parte de las políticas impulsadas por la gestión municipal para combatir la problemática medioambiental.

La cita tendrá lugar en el predio del basural en Capilla del Señor, y allí las autoridades podrán recorrer el espacio de este ambicioso plan, inédito en el país. Tal como expresó el jefe comunal, se trata de una propuesta “única en el mundo por la tecnología y maquinaria que vamos a utilizar” y que viene a dar “una solución definitiva al tratamiento final de los residuos de la comunidad”.

Asimismo, Nanni expuso que “Exaltación de la Cruz va a ser pionero mundialmente, ya que si bien hay dos o tres máquinas similares en parte del proceso en el resto del mundo, está va a ser la primera de su tipo, y tengo la esperanza de que sea una respuesta y solución duradera en el tiempo, para siempre”.

Este programa con el cual se plantea el tratamiento de residuos en el distrito estará conformado por una línea de trabajo de 60 metros, con la labor de una cooperativa que se sumará a la maquinaria para realizar la separación de residuos reutilizables, y además “vamos a sumar una campaña de separación de origen porque nunca está de más concientizar a nuestra población sobre el cuidado del medioambiente”, sostuvo el mandatario.

En tanto, respecto del proceso donde “pones la basura y sale un material que no contamina”, explicó que esta tecnología permite la “reducción y estabilización de la basura por medio un proceso mecánico-térmico. Y el producto final es una arcilla que puede utilizarse como materia prima, para relleno de caminos, una suela de una zapatilla y demás”. “Pero lo que más nos tienta es hacer ladrillos o bloques para poder incluir este material en un proyecto de viviendas”, destacó.

Según se pudo saber, la utilización de este proceso reduciría hasta un 75 por ciento el volumen de la basura, convirtiéndola en material inorgánico. “Vamos a terminar con el relleno sanitario que lleva más de 40 años y creo que esto va a ser histórico y la obra más importante del año”, manifestó el jefe comunal. Finalmente, aseguró que además de la presencia de las autoridades mencionadas, se espera la participación de referentes de otros municipios, ya que la visión del intendente apunta a que “a partir de la llegada muchos más referentes vamos a poder buscar juntos una solución al cuidado del medioambiente que no es cosa solamente de los exaltacrucences, sino que está bueno que el resto de los municipios empiecen a tomar conciencia de lo importante que es esto”. Y en ese sentido indicó que desde Escobar ya se han contactado para conocer el proceso y “están viendo si pueden replicar este modelo allí. Ojalá que esto sirva para concientizar al resto de los municipios”, cerró.

8 comentarios

Deja una respuesta