Se trata de una propuesta para acompañar la inclusión y el desarrollo de jóvenes y adultos con alguna discapacidad. Los vecinos podrán optar por alternativas como autovalimiento, expresión corporal, expresión musical y expresión artística.
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, “las personas con discapacidades incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.
Esto provoca que dicha parte de la población enfrente grandes desafíos, por lo cual es crucial entender sus necesidades y garantizar que tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.
Incluir a estas personas en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros que no tienen una discapacidad, es la premisa con la que se trabaja desde el Municipio de Exaltación de la Cruz. Y a partir de esto se busca llevar a cabo diferentes políticas que acompañen esa mirada.
De esta manera, se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, comenzará a brindar talleres para alojar a aquellos jóvenes y adultos que presentan diversos desafíos en su desarrollo integral.
“Reafirmando el compromiso con la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad, se llevarán a cabo estos talleres que crearán nuevas oportunidades para la comunidad”, manifestaron al respecto de la iniciativa.
Se trata de diferentes talleres que tendrán lugar en distintos puntos del distrito, y que serán completamente gratuitos.
Entre la oferta que se puso a disposición de la comunidad exaltacrucense, se encuentran el Taller de autovalimiento, el cual se dará los lunes en el horario de las 10 de la mañana, en el Centro Cultural Cosmopolita de Capilla del Señor.
Por otra parte, también se podrá optar por el Taller de expresión musical, que se desarrollará los martes, también a las 10 y en Capilla, pero esta vez en la Casa del Joven.
Otra de las propuestas es el Taller de expresión artística. En ese caso, la actividad tendrá lugar los miércoles, en el Centro Cultural Cardales de dicha localidad, y a las 10 de la mañana.
Finalmente, la última alternativa será la del Taller de expresión corporal, con sede en el Centro Cultural de Parada Robles, los jueves desde las 10.
En todos los casos, los interesados en participar deberán ser mayores de 18 años, y podrán inscribirse el mismo día y horario de la actividad en la sede que corresponda al taller elegido. En tanto, vale destacar que la iniciativa tendrá su puntapié inicial el próximo 15 de abril con el inicio de las clases.
Sé el primero en comentar