Press "Enter" to skip to content

El pañuelazo a favor de la Irrupción Legal del Embarazo se hizo presente en Los Cardales

Desde Marea Verde aseguraron que cada vez son más las mujeres que participan. Resaltaron la importancia de la ESI, de la ILE y de que cada persona comprenda sus derechos y luche por ellos.

En medio del gran pañuelazo que se dio a nivel nacional el miércoles, bajo la consigna del “19F” en defensa de la legalización de la Irrupción Legal del Embarazo y la celebración de que el proyecto está nuevamente en las calles, en el distrito han realizado no solo el pañuelazo a nivel local sino también que han hecho diversas actividades de concientización.

Así, el miércoles a las 19 en la Plaza Mitre de Los Cardales, mujeres de diversas organizaciones e independientes se acercaron para mostrar que la lucha aún sigue. “Hicimos una actividad, que consistió en pintar una bandera de más de 10 metros por el pedido de Aborto Legal, Seguro y Gratuito para este 2020. Tuvimos micrófonos abiertos, leímos relatos sobre abortos clandestinos, sobre la necesidad que tenemos de la ampliación de derechos”, explicó Jorgelina Costa, de Marea Verde, en diálogo con El Lugareño.

En este punto, destacó no solo la importancia de los derechos de las mujeres y personas de las disidencias, sino también de la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos así como también “la correcta distribución de anticonceptivos e información en hospitales, salas de primeros auxilios y demás”.  

La convocatoria, dijo, fue realmente buena y demuestra que en Exaltación de la Cruz realmente “se comenzó a abrir la cabeza para comprender que lo que se pide es, por sobre todo, salud pública”: “la legalización no es por una agitación burguesa, o producto de llevar un pañuelo colgado sino de algo federal, nacional, mundial. Es parte de la sociedad y sí, se enfrenta a la alianza de sectores antiderechos, pro-dictadura militar y al lobby de la Iglesia”.

“La ESI se pide y exige desde los comienzos. Es la educación, para poder decidir. Los anticonceptivos para no abortar y el aborto legal seguro y gratuito para no morir. Tenemos los datos de la amnistía internacional: hay 49 mil internaciones por abortos inseguros. Hay más de 100 por día”, contó Costa y agregó que en nuestro país, cada 10 horas, una niña de 10 a 14 años “es madre sin poder acceder a la ILE” siendo que aquí, está el fallo FAL que legitima que quienes quieran irrumpir el embarazo, pueda hacerlo por violación, embarazo inviable o malo para la salud de la persona gestante.

“Creemos que la maternidad ni el aborto atraviesan a todas las mujeres por igual. Nosotras expresamos las voces de quienes nos acompañan, demostrando que los derechos se exigen, que tienen libertad sobre la autonomía de sus cuerpos”, expuso Jorgelina Costa quien reafirmó que la educación sexual permitiría que en muchos casos que ocurren en el distrito y en el país, no se provoquen embarazos no deseados o situaciones de abuso.

Por otro lado, la joven afirmó que “hay voluntad política para que la ley se apruebe” y que si bien hay dos proyectos, el de la Campaña por el Derecho al Aborto y uno que lanzará el Ejecutivo, las esperanzas de que entre ambos se logre uno con representación y consenso están presentes. “Reivindicamos la lucha que tenemos. Cuando nos desmerecen y nos dicen ‘los pañuelos verdes’, nosotros lo exhibimos como una identidad en común, colectiva, por nuestra autonomía y libertad. Es el símbolo de sororidad, los pañuelos entraron en la sociedad para que haya más democracia. Los pañuelos seguirán flameando, acá nadie se rendirá”, cerró Jorgelina Acosta. Desde Marea Verde invitan a todas las mujeres del distrito a acompañar y participar, de la forma que así lo deseen, para lograr un mayor acompañamiento, escucha y comprensión de la actualidad, generando redes de apoyo.

7 Comments

  1. tinyurl.com tinyurl.com 2 febrero, 2021

    My spouse and I stumbled over here from a different website and thought I might check things out.

    I like what I see so now i’m following you. Look forward to exploring your web
    page repeatedly.

  2. cheap flights cheap flights 2 febrero, 2021

    Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are
    just extremely fantastic. I really like what you have acquired here, certainly like what
    you are stating and the way in which you say it. You make it
    entertaining and you still care for to keep it wise.

    I can not wait to read much more from you.
    This is really a wonderful web site.

  3. tinyurl.com tinyurl.com 10 marzo, 2021

    Does your site have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to send you an e-mail.
    I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.

    Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

  4. gamefly gamefly 15 marzo, 2021

    Thanks for one’s marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you could be a great author.
    I will make certain to bookmark your blog and may come back in the
    future. I want to encourage you to continue your great posts,
    have a nice afternoon! ps4 games 185413490784 ps4 games

  5. http://bit.ly/2OTXMp2 http://bit.ly/2OTXMp2 15 marzo, 2021

    We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site offered us with valuable information to work on.
    You’ve done a formidable job and our entire community will be grateful
    to you. games ps4 185413490784 games ps4

Deja una respuesta

Mission News Theme by Compete Themes.