Press "Enter" to skip to content

El Polo Obrero se movilizó al Municipio bajo la consigna “por una Navidad sin hambre”

El miércoles se reunieron con Desarrollo Social para pedir vales para compra de alimentos frescos y garrafas para los merenderos, bolsones navideños y materiales para mejorar los comedores. El pedido fue rechazado y el jueves, marcharon.

El Polo Obrero de Exaltación de la Cruz ha tomado nuevamente las calles del distrito y se ha movilizado hasta el Municipio bajo la consigna de “por una Navidad sin hambre”. Es que la organización mantuvo esta semana una reunión con las autoridades locales en la que dialogaron sobre las necesidades de los merenderos y pidieron ayuda al Estado local y, ante la negativa del Ejecutivo, es que decidieron movilizarse.

“Tiene que ver con la cercanía de las Fiestas, con un cuadro social y económico que se agudiza día a día y en Exaltación tenemos enormes problemas, con muchas familias de desocupados, precarizados que acuden permanentemente a nuestros comedores para retirar una vianda en un contexto que es gravísimo, uno de los peores de las últimas décadas”, comentó José Moreira, del Polo Obrero, a El Lugareño.

Asimismo, detalló que “estamos ante una situación que se iguala a la crisis del 2001 y peor”, y que “no hay indicios de que vaya a solucionarse porque el gobierno está tomando medidas que no responden a esta problemática sino que todo lo contrario, van por un ajuste mayor, por un acuerdo con el FMI, por el hambre y la miseria más generalizado”.

Moreira apuntó a que la situación de pobreza que se vive en el país, puede verse en Exaltación y criticó al gobierno local por la falta de medidas para combatirla. “El Municipio gobernado por el Frente de Todos, hace 30 años que gobiernan el Municipio, no dan respuesta a ninguna de las demandas populares”, dijo el excandidato a concejal de la izquierda.

En este escenario, la organización se reunió con la Secretaría de Desarrollo Social para pedir una serie de cuestiones. “Le planteamos los reclamos mínimos, un vale para satisfacer la posibilidad de compra de alimentos frescos para comedores y merenderos. Recibimos mercadería de Nación y Provincia, pero son secos, harina, polenta, yerba, sémola y se necesita otra cosa. El Municipio es también responsable de la situación social que se vive en los barrios.  Es responsabilidad del gobierno, cualquiera sea, el garantizar la alimentación de su población y en este caso corre por cuenta de las organizaciones sociales satisfacer la necesidad de comida”, explicó.

“Fuimos con el planteo básico de los vales para los frescos, de garrafa para que se pueda cocinar. Pedimos también bolsones navideños para las familias sin trabajo del distrito. Apenas 300 bolsones navideños, nos dijeron que no. Todo esto fue rechazado de plano por el Municipio, la respuesta fue que no iban a satisfacer ninguna de las demandas”, argumentó.

Ante la negativa, el Polo Obrero decidió tomar las calles este jueves por la mañana. “Decidimos movilizarnos, reclamar una reunión urgente con el intendente porque el hambre no espera, reclamamos por nuestro pliego de demandas que es lo mínimo e indispensable que el Municipio debería de atender”, destacó José Moreira.

“La situación se viene agudizando, en diciembre se juntan muchas otras necesidades, derechos de las familias de tener una mesa navideña con lo mínimo, atender a sus niños con algún regalo”, apuntó.

Consultado por si cree que la Comuna dará marcha atrás con la negativa, aseveró que “siempre nuestra expectativa es lograr lo que nos proponemos, que es algo mínimo e indispensable”. “Pensamos que el gobierno municipal debería atender esta demanda básica, así como hay otras. Quedará a cuenta y cargo, y responsabilidad del Municipio si tendrá o no la voluntad política de atender esta demanda fundamental, que es la comida”, concluyó José Moreira y afirmó que, en caso de negativas, habrá más medidas de lucha.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.