Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Servicio de Hemodinamia y Cirugía intervencionista conquistó un nuevo logro

La semana pasada el equipo realizó, por primera vez, un Implante Valvular Aórtico Transfemoral en el Hospital San José. La paciente, de 86 años, se recupera sin complicaciones.

La semana pasada un equipo de profesionales de Hospital Municipal San José  (HMSJ) lograron implantar una válvula cardíaca a una paciente de 86 años de edad a través de un innovador proceso que, por primera vez, se pudo realizar en Capilla del Señor.

Se trata de un Implante Valvular Aórtico Transfemoral, conocido en el argot médico por la sigla TAVI, o Reemplazo Valvular Aórtico Trancateter. “Estamos muy contentos, por primera vez en el hospital se realizó un procedimiento muy complejo, que es el implante de una válvula cardiaca que se llama Implante Percutáneo de Válvula Aórtica”, explicó el doctor Pablo Luna, jefe del sector de Hemodinamia del San José.  

https://www.facebook.com/Muniexaltaciondelacruz/videos/256541608631960/

Asimismo, destacó que se realizó la tarea con el servicio de Cirugía Cardiovascular y contó de qué forma se realizó el mismo: “se hace a través de una incisión de la arteria femoral, a la altura de la pierna, desde allí accedemos a la posición de la válvula para insertarla por cateterismo”.

Este tipo de intervención es la primera que se llevó adelante en la localidad y Luna apuntó a que “es un procedimiento complejo y muy innovador”. “Es innovador desde el punto de vista de las intervenciones de cualquier área, de cualquier país, es relativamente nuevo. La cirugía de reemplazo valvular aórtico se hacía más frecuentemente por cirugía, abriendo el tórax”, expuso Luna y afirmó que ahora “es menos cruento”, disminuyendo además las complicaciones, la evolución en el post operatorio y la estadía en el hospital.

En total participaron 15 profesionales del servicio, y el logro representa un nuevo hito para la salud pública local, sobre todo teniendo en cuenta la mecánica de la intervención y la edad de la paciente. “A medida que pase el tiempo y vayamos ganando confianza con el grupo de trabajo se reducirá la cantidad de profesionales”, comentó el doctor.

Por su parte, el jefe de Cirugía Cardio-vascular, Alejandro Bazán, mostró su felicidad por haber podido realizar la intervención. “Estamos muy contentos y conformes con los resultados de la intervención que realizamos. La paciente está cursando el post operatorio con muy buena evolución”, recalcó Bazán “Este procedimiento se realiza por primera vez en el San José y nos permite abordar a pacientes de alto riesgo, disminuyendo la mortalidad que tienen si son operados por cirugía convencional”, concluyó Alejandro Bazán.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.