Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Exaltación hay tres casos positivos de dengue, pero no son autóctonos

Se trata de vecinos del distrito que viajaron hacia otros destinos y contrajeron la enfermedad durante el viaje. Todos están siendo tratados y se ha cumplido con los protocolos. La Secretaría de Salud recordó la importancia de la prevención.

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y en todo el país van en aumento, con las medidas de prevención tanto hogareñas como desde los gobiernos extremándose cada día más. El distrito, si bien no ha presentado casos autóctonos –es decir de personas que hayan contraído la enfermedad en nuestro territorio– sí se han registrado casos positivos.

Actualmente, en Exaltación de la Cruz hay tres casos positivos, detallaron desde la Municipalidad. En todos estos casos se trata de personas “que viajaron y que contrajeron la enfermedad en su viaje, por lo tanto, se ha cumplido con el protocolo establecido para brindarle seguridad a la población”.

Desde la Secretaría de Salud, a cargo de la Dra. María José Longarela del Hospital Municipal San José, han brindado una vez más detalles sobre los síntomas del dengue y su prevención.

“El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus. Hay cuatro tipos de virus, en el momento están circulando dos de ellos. La característica que tiene es que a la persona que afecta, presenta fiebre muy elevada de 38 o más por varios días, dolor articular y muscular muy intenso. Cefalea, dolor de cabeza muy intenso, sobre todo detrás de los ojos. A los días, empieza a aparecer urticaria. Pueden sumarse síntomas de vómitos y diarrea”, indicó Longarella.

Asimismo, detalló que si los vecinos tienen estos síntomas son “de alarma” y se recomienda acercarse a un centro de salud. “Esta enfermedad a diferencia del COVID no tiene síntomas respiratorios. Dentro del sistema de salud los van a evaluar, y si están dentro del protocolo se ingresa como paciente sospechoso, al que se le toma muestra de sangre que se envía al Hospital Cordero que es el de referencia en la Región V. Se da parte a Zoonosis y se realiza el protocolo que corresponde a esa región donde vive el paciente y/o donde trabaja”, explicó la titular de Salud.

Respecto de este protocolo de Zoonosis, Longarella contó que se trata la fumigación “a 200 metros a la redonda de la manzana donde viva el paciente porque el mosquito no vuela más de 200 metros” así como también “se irá con agentes sanitarios a avisar a los vecinos para hacer la prevención de descacharrerío y corte de pasto”.

“Esta enfermedad tiene la particularidad de que el vector, es decir, por quien podemos contagiarnos, es a través del mosquito. No cualquier mosquito, uno que se llama aedes aegypti, que tiene la particularidad de ser rayado. Es importante hacer la fumigación que por protocolo a nivel nacional y por la Organización Panamericana de la Salud, en la región, del domicilio donde vive el paciente. Es importante, pero no destruirá a todos los mosquitos, solo un 40 por ciento de los que vuelan porque larvas y huevos, no llega a matarlos”, comentó.

Por eso, finalmente recordó que “es fundamental las medidas de prevención que debemos tener cada uno de nosotros”, como el uso de repelentes, mosquiteros, ropa clara y larga que hace “que tenemos menos de exposición a los mosquitos”.

Por último, en el espíritu de continuar con la prevención en todos los hogares de Exaltación de la Cruz, este jueves y viernes el Municipio llevó adelante una campaña de descacharrización para seguir combatiendo los criaderos de mosquitos en todas las viviendas del distrito.  Los vecinos luego de limpiar sus viviendas de cacharros pueden comunicarse con el CAV al 0800 666 9009 o la delegación más cercana para que sean retirados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.