Los mismos se entregan por alumno y corresponden a lo que recibían durante el ciclo lectivo. Patricio Diez desde el Consejo Escolar aseguró que, a pesar de las dificultades, lograron obtener los productos de primera necesidad, como la leche.
El miércoles, como había adelantado la Jefa Distrital Marta Villanueva a El Lugareño, llegó a las escuelas la mercadería para el armado de los módulos alimentarios y los cuadernillos de continuidad pedagógica.
La cantidad que se entregó en el distrito es para 2926 alumnos y responde a los cupos aprobados por la Dirección de S.A.E, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, los productos fueron seleccionados dentro de una sugerencia enviada por el ministerio, pero también conforme al abastecimiento y los precios del mercado.
Los módulos alimentarios representan lo que los alumnos recibían en las escuelas y es por eso que no se entregan por familia sino por alumno. Dada la situación de emergencia, éstos contienen productos tanto de DMC como de comedor independientemente de la prestación que recibía el alumno al momento de asistir a clases.
También se entregaron a las escuelas los cuadernillos de continuidad pedagógica para los alumnos que no tengan conectividad y que no puedan acceder al mismo a través del portal ABC.
“La entrega fue ayer, se trabajó durante el fin de semana, lunes y martes porque tuvimos un par de problemas, el principal fue el desabastecimiento de mercadería. Nos costó mucho llegar a los productos por la falta de stock, pero se logró armar el módulo como lo pedía el ministerio”, explicó el presidente del Consejo Escolar, Patricio Diez, en diálogo con El Lugareño.
En sí, el ministerio de Desarrollo había estipulado que cada uno de los módulos debía ocupar 750 pesos en mercadería, pero, con los precios actuales, hubo que llevar adelante diversas charlas con los proveedores según relató Diez porque “los precios que manejaba el ministerio no eran los que manejan los proveedores”: “hubo que trabajar en eso, pero se logró armar cada módulo. Quedaron productos afuera, por los precios, el stock. Logramos mantener por ejemplo la leche, el huevo y el aceite. Nos costó mucho, no lo vamos a negar, hubo predisposición de los proveedores que repartieron escuela por escuela”.
no tenemos el mismo color político pero estamos trabajando de buena forma, coordinada, haciendo todo lo que podemos
Entre los 11 productos, se logró que hubiese arvejas y huevo, “muy difíciles de conseguir”. “Nos gustaría que hubiese más huevos, pero logramos de no tener a tener algunos y eso, ya es algo. Las arvejas también fueron difíciles. Tuvimos que armar 2900 módulos con 11 productos y la leche también costo bastante. Fue difícil”, apuntó Diez.
En principio, los módulos alimentarios son por 15 días y se deberá esperar qué ocurrirá tras la nueva fecha de fin del aislamiento aunque el presidente del Consejo Escolar estimó que, desde su parecer, las clases no comenzarán. “Entendemos que no comenzarán las clases, pero en otros 15 días más se armarán estos módulos. Habrá que ver los precios, qué alimentos serán. Esto cambia minuto a minuto, todo el tiempo. No podemos dar precisiones de acá a 15 días, porque la vorágine de esta pandemia no lo permite”, dijo. Para finalizar, Patricio Diez quiso destacar el trabajo de directores, docentes y auxiliares en las escuelas y el esfuerzo que han puesto para que los chicos reciban los alimentos, arriesgando incluso su propia salud. “Recorrimos escuelas y la predisposición, siendo que es un momento complicado para salir, estuvieron ahí. El trabajo en conjunto que hacemos con la Municipalidad y la Jefa Distrital, también quiero destacarlo porque no tenemos el mismo color político pero estamos trabajando de buena forma, coordinada, haciendo todo lo que podemos. A los miembros del Consejo, que cumplen la cuarentena, agradezco que aportan su granito de arena. Nos hubiesen gustado más cupos, pero en este contexto, pudimos lograr mucho”, cerró Patricio Diez.
8 comentarios