El Tribunal Oral Federal de Santa Cruz condenó a un solo imputado a tres años de prisión en suspenso y absolvió a los otros tres acusados. El fallo judicial generó un fuerte rechazo en Nélida Rojas, quien calificó la sentencia como una «burla» y aseguró que continuará luchando por verdad y justicia.
La sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, reavivó el reclamo de justicia de las familias de los 44 tripulantes fallecidos. Entre las voces que se alzaron con mayor fuerza, se encuentra la de Nélida Esther Rojas, madre de Luis Niz, oriundo de Exaltación de la Cruz, quien publicó una emotiva carta abierta que rápidamente comenzó a difundirse en las redes sociales.
El pasado 8 de julio, el tribunal condenó al ex capitán de navío Claudio Villamide a tres años de prisión en suspenso al considerarlo responsable de los delitos de estrago culposo agravado por la muerte de los tripulantes e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En cambio, los otros tres imputados —el contralmirante Luis López Mazzeo, el capitán de navío Héctor Alonso y el capitán de fragata Héctor Correa— fueron absueltos por unanimidad.
La resolución puso fin a un juicio que se extendió durante más de cuatro meses, con más de treinta audiencias en las que declararon especialistas, ex comandantes y personal retirado de la Armada. Sin embargo, el desenlace estuvo lejos de satisfacer a quienes esperaban responsabilidades más amplias por la tragedia ocurrida el 15 de noviembre de 2017.
Conocida la sentencia, la madre de Luis Niz decidió expresar públicamente su dolor y su desacuerdo con el fallo. “A los señores jueces que estuvieron a cargo del juicio por el hundimiento del submarino Ara San Juan, soy orgullosamente mamá de uno de los 44 tripulantes del submarino. Durante casi nueve años esperé este momento, confiando en que el Tribunal que ustedes presiden nos iba a dar un poco de paz. Sin embargo, la decisión que tomaron me dejó un vacío insoportable y un sabor amargo”, sentenció.
En otro tramo del escrito, cuestionó las absoluciones y la condena impuesta al único responsable: “Quiero decirles que no estoy para nada de acuerdo con la sentencia que dictaron. Siento que lo que hicieron fue una burla a nuestra lucha y a la memoria de nuestros hijos. ¿Cómo me explican que de cuatro acusados hayan absuelto a tres por unanimidad? ¿Cómo me explican que la única condena haya sido para Claudio Villamide y que encima sea a tres años de prisión en suspenso? Él se vuelve a su casa con su familia, a seguir con su vida. Mi hijo no vuelve más”.
La carta prosigue con un duro cuestionamiento a la Justicia y un renovado compromiso para mantener vigente el reclamo de las familias. “A mi hijo y a sus 43 compañeros los mandaron a navegar en un submarino que no estaba en condiciones, y aun así los mandaron. Ustedes acaban de firmar que acá no pasó casi nada. Este fallo no es justicia, es consagrar la impunidad. Se lavaron las manos y cortaron el hilo por lo más delgado, dejando libres de culpa a los altos mandos que sabiendo del estado del submarino los mandaron a patrullar igual. No les importó nada la vida de los 44. Mi reclamo es por verdad y justicia”.
Finalmente, Rojas concluyó: “ustedes tenían la oportunidad histórica de dar una sentencia ejemplar, de demostrar que la vida de los tripulantes vale algo. En lugar de eso, nos dieron la espalda. Sepan que el dolor todas las familias sigue intacto y que, aunque su sentencia sea un fracaso absoluto, no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir luchando por los 44 hasta obtener la justicia que se merecen por haber entregado la vida a la Patria (aunque yo siento realmente que sus vidas fueron arrebatadas)”.
El mensaje volvió a reflejar el sentimiento de una parte importante de los familiares, que casi nueve años después del hundimiento del ARA San Juan sostienen que la búsqueda de verdad y justicia sigue abierta.






