Las propuestas se llevarán a cabo durante este sábado y domingo, y se sumará una última jornada el próximo viernes. Habrá juegos, música y prometen diversión y muchas sorpresas para todas las familias que se acerquen.
Este fin de semana llega una de las jornadas más esperadas por los más pequeños. Se trata del Día del Niño, que en nuestro país se celebra cada tercer domingo de agosto y ahora es denominado Día de las Infancias.
Esta fecha ha sido instaurada como una forma de ayudar a concientizar a los padres y ciudadanos sobre los problemas y desafíos futuros que atraviesan las infancias, sumado al alto porcentaje de niños pobres que tiene el país. Asimismo, también se procura visibilizar la necesidad de protección que se debe brindar en el desarrollo y bienestar a los niños menos favorecidos.
Por esa razón, desde el Estado se busca poder celebrarlo con diferentes propuestas abiertas y gratuitas para que todos puedan acceder.
En ese marco, las actividades recorrerán diversos puntos del distrito, comenzando este sábado 19 de agosto por Diego Gaynor, donde se llevarán a cabo en el Club Social y Deportivo desde las 12.
Por su parte, el domingo habrá propuestas en cuatro espacios. Desde las 14 en el Boulevard Central de Parada Robles, y simultáneamente en la Plaza Mitre de Los Cardales. En tanto, a las 14.30 se desarrollarán los festejos en el Paseo Las Tipas de Capilla del Señor, y a las 15 en la Plaza Los Amigos de Arroyo de la Cruz. Finalmente, el próximo viernes 25 de agosto se realizará el último festejo en el Comedor Comunitario del Barrio Esperanza a las 17.30.
“Te esperamos para festejar juntos el Día de las Infancias. Juegos, música, diversión y muchas sorpresas”, invitaron desde el Municipio de Exaltación de la Cruz.
Origen de la celebración en nuestro país
Un comunicado de la UNICEF indica que provee ayuda humanitaria para el desarrollo y bienestar de aquellos niños que se encuentran desprotegidos en el mundo y que el Día del Niño es la mejor iniciativa social para visibilizar este problema.
En Argentina, recuerda las necesidades, riesgos y retos que enfrentan los niños en nuestra sociedad actual.
En nuestro país, la idea de señalar una fecha para conmemorar la infancia tuvo lugar en 1958, de la mano de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Esto ocurrió años después de que la ONU estableciera el Día Universal del Niño, dejando en manos de cada país la elección de una fecha particular para conmemorar a los niños.
Así, en el año 1960 se celebró por primera vez el Día del Niño en Argentina, el cual quedó establecido para el primer domingo de agosto.
En 2003, la festividad se modificó a pedido de la Cámara del Juguete, y pasó a celebrarse el segundo domingo del mes antes mencionado.
Más tarde, en 2011, la conmemoración sufrió otro cambio de fecha debido a la coincidencia con las elecciones primarias que tuvieron lugar en el país. Así, ese año se celebró excepcionalmente el 21 de agosto. Luego, en 2013, se decidió que el Día del Niño se festejaría el tercer domingo de agosto.
Finalmente, en 2020 se llevó a cabo la alteración del nombre de la festividad, la cual pasó a denominarse en nuestro país como Día de las Infancias. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia decidió tal cambio con la intención de “visibilizar las diversas infancias”.
Sé el primero en comentar