Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exaltación de la Cruz firmó un convenio para sumarse al Programa Acompañar

Se trata de una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, para brindar asistencia psicosocial y transferencia económica a mujeres y LGBT en situación de violencia por motivos de género.

El municipio de Exaltación de la Cruz recibió la visita de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien comenzó su recorrido en Arroyo de la Cruz donde se encontró con promotoras de género del programa Tejiendo Matria, y referentes barriales con quienes dialogó sobre la experiencia local del abordaje de las violencias por motivos de género y la promoción de derechos de las mujeres y LGBT.

Luego, junto al intendente Diego Nanni, se firmaron los acuerdos para la implementación del Programa Acompañar, de asistencia psicosocial y transferencia económica para mujeres y LGBT en situación de violencia por motivos de género en los municipios.

“Hay una decisión política de primer orden de jerarquizar la agenda de género, de avanzar hacia la igualdad y de poner fin a las violencias contra las mujeres y LGBTI+. Tenemos la férrea convicción de que estos objetivos se logran con políticas federales y de cercanía, como el programa Acompañar que hoy estamos poniendo en marcha en el municipio de Exaltación de la Cruz”, afirmó Gómez Alcorta.

Y agregó: “Creemos que la única manera de transformar la realidad es estando cerca. Salir, caminar, escuchar y acompañar a las mujeres de cada territorio, y también a quienes hacen posible la gestión local, esa primera puerta de acceso que son los municipios, actores fundamentales para garantizar derechos”.

Por su parte, Nanni señaló: “La firma de este convenio no es solo eso, sino en esta comunidad chica, por momentos conservadora, es romper con los moldes, porque hemos elegido visibilizar las cuestiones de género. Hemos ido con estás políticas de Estado a la calle, aun cuando no fue tarea fácil”.

Asimismo, el jefe comunal añadió: “De hecho tenemos un área específica para Género y Diversidad, para poner en valor este tema. En nuestro distrito venimos aplicando recursos, como un 0800 para violencia de género. Estamos también trabajando por un refugio por cuestiones de género, que muy pronto pondremos en marcha”.

Para finalizar la visita, la funcionaria asistió al vacunatorio ubicado en la Pileta Municipal de Capilla del Señor, que incorporó mujeres que atravesaron situaciones de violencia de género.

Junto a las autoridades municipales y concejales, participaron de la jornada Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense; y por parte de ANSES, su subdirectora ejecutiva, Marina Moretti; y el jefe Regional Bonaerense IV, Carlos Garro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.