Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exaltación de la Cruz, libre de brote de Dengue

Según informó el Boletín Epidemiológico semanal del ministerio de Salud bonaerense, el distrito forma parte de los 16 municipios en los que la Provincia dio por finalizado el brote. Es la octava semana consecutiva con “descenso de casos”.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que, en la provincia de Buenos Aires, los contagios de dengue continúan en baja. Tal es así que, según el último Boletín Epidemiológico, Exaltación de la Cruz se suma a los municipios que se encuentran libres de brote de Dengue. Además, informaron que se trata de la octava semana consecutiva con “descenso de casos”.

Sin embargo, la situación sigue siendo alarmante, con un total de 62 fallecidos y más de 98.000 contagios confirmados en esta temporada, lo que constituye un récord. El informe revela que se ha alcanzado un pico de 18.402 notificaciones en la semana epidemiológica 12, pero desde entonces los casos han disminuido consistentemente.

Durante la temporada 2023-2024, se notificaron 134.571 casos sospechosos de dengue, de los cuales 98.797 fueron positivos (98.529 confirmados y 268 probables), 2.883 fueron descartados y 32.891 siguen en estudio. En todos los brotes, se identificó la circulación de serotipos DEN-1 y DEN-2 y en Morón, un caso DEN-3.

En las últimas dos semanas, municipios como Bahía Blanca, Chacabuco, Colón, Lincoln, Pergamino, Ramallo, Exaltación de la Cruz, Villa Gesell y Berisso han concluido sus brotes. Estos se suman a otros municipios que ya habían terminado sus brotes anteriormente, como Nueve de Julo, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Brandsen, San Pedro, Pehuajó y Suipacha.

Mientras tanto, 40 comunas continúan reportando casos positivos. Los municipios más afectados son José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Lanús, Avellaneda, San Martín, Tres de Febrero, Vicente López, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Quilmes, Moreno y Hurlingham.

Los fallecidos residían en las siguientes localidades: Colón, Escobar, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, Merlo, Moreno, Morón, La Plata, La Matanza.

El boletín explica que “debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”.

Recordó, además, que los signos de alarma son “sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con   plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.