Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exaltación de la Cruz promueve junto al CoProTur un nuevo fin de semana largo

En el marco del segundo Congreso Productivo Bonaerense, el director de Turismo municipal, Roberto Simonetti, asistió al encuentro realizado en Mar del Plata. El sector turístico pide que el feriado del sábado 17 de agosto, pase al lunes 19.

Ante la reducción del flujo turístico en el primer semestre del año, se llevó adelante la 27° asamblea del Consejo Provincial del Turismo (CoProTur), presidida por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, en la ciudad de Mar del Plata. En ese contexto, Exaltación de la Cruz demostró su apoyo al sector turístico presenciando el encuentro, el pasado 2 y 3 de julio.

En el marco del segundo Congreso Productico Bonaerense, el director de Turismo municipal, Roberto Simonetti, asistió al encuentro y señaló: “Para destinos turísticos como Exaltación de la Cruz un fin de semana largo es sinónimo de más trabajo, ya que abre la posibilidad de traccionar nuevos turistas y visitantes a nuestro territorio por encima de un fin de semana convencional”.

Asimismo, expresó que “no estamos pidiendo nada más que lo que la ley contempla, pero hasta el momento, las autoridades nacionales no han dado curso a este pedido que mitigaría, al menos en parte, la fuerte recesión que atraviesa la actividad turística. Por ello, en nuestra intervención en la Asamblea CO.PRO.TUR., no solo propusimos que los intendentes municipales respalden con su firma el pedido, sino que también, expusimos la inquietud que, el lunes 19 de agosto, sea declarado feriado turístico en la Provincia de Buenos Aires, si el Gobierno Nacional no da curso afirmativo a la solicitud”.

Durante el congreso, se desarrollaron más de 30 paneles y mesas de trabajo, donde se presentaron propuestas de políticas públicas y estrategias para enfrentar la crisis con ejes temáticos en infraestructura para la producción, desarrollo local, empleo y producción, sistema tributario y financiamiento, desarrollo productivo sostenible y sustentable, y ciencia y tecnología.

A su vez, se hizo hincapié en temas como la reducción del flujo turístico; la caída del consumo en el primer semestre del año, con una reducción del 30 por ciento del gasto y el consumo de los turistas respecto al mismo período del año anterior; el incremento de los costos operativos de prestadores hoteleros y gastronómicos y el riesgo de la pérdida de puestos de trabajo que enfrentan decenas de miles de trabajadores y trabajadoras del sector turístico como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno Nacional.

Con el objetivo de enfrentar esta problemática, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue desarrollando y fortaleciendo estrategias de beneficios a través de los programas Cuenta DNI, Provincia Compras, Arriba Emprendedores, Emprendé tu Comercio y la Escuela Productiva Bonaerense, brindando herramientas que permitan compensar el impacto económico en los consumos turísticos. También, se consideraron medidas como microcréditos a tasa bonificada para pymes y emprendedores del sector turístico con el fin de atenuar los efectos de la actual situación económica.

En este sentido, y por unanimidad de los asambleístas, se ratificó la solicitud presentada oportunamente por la Subsecretaria de Turismo Provincial a las autoridades nacionales para que el feriado del sábado 17 de agosto venidero, pase al lunes 19, a fin de generar un nuevo fin de semana largo.

Cabe mencionar que, este pedido fue presentado oportunamente, y también obtuvo votación unánime, en la reunión anual del Consejo Federal de Turismo CAT, realizado semanas atrás en Puerto Madryn al que asistió Daniel Scioli como secretario de Turismo de la Nación, quién en esa oportunidad, se comprometió a tramitar la solicitud ante el Ministerio del Interior.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, estuvo acompañado por el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, la subsecretaria de Industria y Pymes provincial, Mariela Bembi y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien estuvo a cargo del cierre.

Además, la asamblea contó con la presencia de Esteban Zaballa del Colegio de Profesionales del Turismo; Laura Teruel de la Cámara Argentina del Turismo (CAT); Víctor Borgia de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); María Gabriela Martínez de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT); Ignacio Sierra de Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Roberto Rodríguez de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATURBA); Pablo De Luca de la Cámara LBGTQ; las universidades de Mar del Plata, San Martín y Atlántida y los representantes titulares de los siete polos de desarrollo turístico y los municipios de Almirante Brown, Cañuelas, La Costa, Escobar, Monte Hermoso y Bolívar.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.