El programa es llevado adelante por la Comisión por la Memoria desde 2002 y tiene como objetivo que los jóvenes elaboren proyectos de investigación acerca de las memorias del pasado o la vulneración de los derechos humanos.
Este viernes 12 de julio, el distrito será una vez más la sede del encuentro regional del programa Jóvenes y Memoria, recibiendo así a distintos docentes y jóvenes de localidades no solo de Exaltación de la Cruz sino también de los distritos vecinos de San Antonio de Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles.
El Programa Jóvenes y Memoria es coordinado por la Comisión por la Memoria (CPM) desde el año 2002 y está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires. En esencia, el programa “propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia”, detallan desde la CPM.
Para el mes de noviembre se realiza el encuentro plenario del programa donde los jóvenes “participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otros, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos”, añade la entidad.
El programa fue declarado de interés educativo provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación. Además, mediante la resolución 2024-479-GDEBA-SSEDGCYE la Dirección de Cultura y Educación bonaerense justifica la inasistencia de los docentes que participan de la XXIII Convocatoria del Programa.
En cuanto a este encuentro, desde el área de Derechos Humanos de Exaltación de la Cruz, plantearon: “Cada año, este programa contribuye a la reconstrucción de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos que son rescatados en los proyectos llevados adelante por jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires”.
Además, explicaron que en los encuentros regionales los jóvenes “intercambian el grado de avance de las investigaciones en talleres simultáneos que finalizan con una puesta en común”.
El encuentro regional se realizará en las instalaciones del Camping FATICA, ubicado en Parada Robles a quienes desde la oficina de Derechos Humanos agradecen “que nos abran sus puertas nuevamente para compartir una experiencia tan movilizadora”.
Sé el primero en comentar