Press "Enter" to skip to content

Exaltación de la Cruz vivió un emotivo encuentro en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

En la plaza San Martín de Capilla del Señor, alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Especial N°501, dieron a conocer todo lo trabajado en los talleres durante el año. Además, jugaron y bailaron al ritmo de la murga, y realizaron una vuelta a la plaza.

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la Secretaría de Políticas Educativas del Municipio llevó adelante un acto conmemorativo en la plaza San Martín de Capilla del Señor para celebrar una jornada completa de actividades para la comunidad educativa de nuestro distrito.

Del encuentro participaron alumnos, alumnas y docentes de la Escuela de Educación Especial N°501, donde dieron a conocer todo lo trabajado en los talleres durante el año. Además, realizaron actividades recreativas, bailaron al ritmo de la murga, y recorrieron la plaza. También estuvo presente Vanesa Russo, secretaria de Políticas Educativas.

Durante la vuelta a la plaza, los estudiantes desplegaron una bandera con un emotivo mensaje: “Sembrando inclusión” e invitaron a toda la comunidad a concientizar y reflexionar sobre la discapacidad.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, se celebra desde 1992 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas lo proclamó como tal. El objetivo es la toma de conciencia y la aplicación de medidas orientadas al mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y al llamado a la construcción de una sociedad que brinde integración e igualdad de oportunidades.

En el camino hacia una convivencia armónica, que respete la diversidad y valore los aportes de todos, un punto clave es la concientización sobre la importancia de que las personas con discapacidad puedan contar con los apoyos necesarios para una participación plena dentro de la comunidad.

La exclusión no solo afecta la salud física y mental de las personas con discapacidad, sino que también repercute de manera significativa en su entorno. Es por ello que es necesario que pueda garantizarse su inclusión, sin ningún tipo de barrera, en las diferentes esferas de la vida cotidiana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, actualmente, 1.300 millones de personas en todo el mundo, es decir 1 de cada 6, presentan algún tipo de discapacidad.

Existen diferentes tipos de discapacidad, entre las cuales se encuentran la discapacidad física, intelectual, mental, y sensorial (visual y auditiva). Las distintas condiciones neurológicas o psiquiátricas que afectan el funcionamiento cerebral, pueden presentar no sólo manifestaciones motoras o sensoriales, sino también cognitivas y conductuales, pudiendo generar notorios efectos en la memoria, la atención, la planificación, el procesamiento de la información o en las habilidades sociales.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.