Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exaltación entre los rezagados de un informe sobre transparencia fiscal municipal

Con pandemia de por medio, durante 2020 el distrito volvió a encontrarse entre las comunas con menor compromiso en la divulgación de sus finanzas e información presupuestaria para con la población. Así lo consideró el análisis de la ASAP.

Como todos los años, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), publicó su informe sobre “Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires”, en el cual analiza la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad.

La entidad apunta a que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico-financiera y de comportamiento fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino que se trata de un insumo fundamental para la toma de decisiones democráticas de sus poblaciones.

Por esa razón, en base a las publicaciones de los programas, servicios prestados, costos y recursos para la financiación de los mismos, que plantean en sí la situación económica y financiera de cada distrito, la ASAP otorga una puntuación que divide el compromiso con la transparencia y divulgación de sus cuentas en cuatro grupos: alto cumplimiento, medio, bajo o regular, y nulo.

En cuanto al primer grupo, el más cumplidor a la hora de compartir información, se encuentra conformado por 12 municipios, entre los cuales destacan Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra, San Cayetano y Tres Arroyos, con puntaje perfecto.

El segundo nivel en el índice de transparencia lo integran 27 comunas, mientras que el de bajo o regular cumplimiento agrupa 67 municipios.

Finalmente, llegamos al cuarto grupo, de nulo cumplimiento, y allí nos encontramos con Exaltación de la Cruz, que durante el 2020 volvió a ubicarse en el nivel que según el informe “se compone de aquellos municipios que a la fecha del relevamiento se encuentran en situación de incumplimiento, no publicando vía web la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente”.

De esta manera, nuestro distrito es acompañado por otros 28 partidos, entre los cuales también aparecen comunas vecinas como Pilar, Zárate y San Antonio de Areco.

Si bien la propia entidad tiene en cuenta el difícil contexto atravesado por la pandemia, la realidad marca que Exaltación ya había sido parte del grupo con menor puntuación en el año 2019, y no presentó ningún tipo de cambio en la actualidad.

“Más del 70 por ciento de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo, lo cual (si los resultados se confirmasen en futuros contextos habituales de gestión) demarcarán el intenso trabajo a realizar para cumplir con las prerrogativas de la normativa de Responsabilidad Fiscal y para concientizar acerca de la importancia de divulgación de la información sobre las finanzas públicas ante el ciudadano”, concluyeron desde la ASAP, entidad que impulsa espacios de intercambio y discusión acerca del presupuesto público y la administración financiera, a través de conferencias y encuentros con la participación de especialistas del ámbito público, político, económico y académico.

8 comentarios

Deja una respuesta