Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exaltación espera por la vacuna contra el Covid sin casos graves en el sistema sanitario

La semana pasada el Hospital San José llegó a encontrarse sin pacientes internados por la enfermedad. Mientras tanto, el intendente Nanni mantuvo un encuentro con autoridades provinciales para la planificación de los operativos de vacunación.

Durante la última semana, desde el Municipio lamentaron dos nuevos fallecimientos de pacientes con coronavirus. Sin embargo, el panorama de pandemia viene mostrando una mejora en cuanto a cantidad de casos activos diarios, y la noticia de un sistema de salud que ha llegado a no contar con vecinos internados por la enfermedad.

“Hoy en día tenemos un hospital que no tiene internados por Covid. Hay dos personas que son negativos, pero tienen algunos síntomas y están en observación. Pero Exaltación de la Cruz ha sido un ejemplo en cuanto institución hospitalaria, y con un porcentaje de ocupación mucho menor a años anteriores. Ese es el reflejo de todo el trabajo que se hizo en los retenes sanitarios, en la comunicación, capacitación de nuestra gente, y como hemos armado la política para poder seguir prestando los servicios municipales, pero sin que se contagien nuestros empleados, vecinas y vecinos”, señaló a este medio el intendente Diego Nanni.

Y en este contexto, las expectativas actualmente están puestas en la llegada de la vacuna. Justamente en ese sentido, Nanni participó días atrás de un encuentro virtual junto a autoridades provinciales de Salud, donde se habló de la inminente campaña contra el Covid, la cual comenzaría en las próximas semanas.

Al respecto, el mandatario contó: “La planificación sobra la vacunación que se va a llevar a cabo en todo el país está muy avanzada. Nos anunciaron determinados números que tienen que ver con las distintas vacunas que están llegando. La primera de ellas es la Sputnik, la vacuna rusa, que llegarán entre 8 y 10 millones de dosis. Una vacuna donde se va a hacer una última prueba para que en las próximas semanas llegue a la Argentina, y que tiene que ver con la cadena de frío necesaria para poder conservarla”.

“Hay que recordar a la población que son dos dosis, con una ventana de 21 a 28 días. Tiene que ser muy precisa la colocación, que es en el brazo, por lo que vamos a estar recibiendo piezas simuladas de músculo para ir capacitando a la gente que va a vacunar”, agregó.

En tanto, en relación a la logística, aseguró que “la cadena de frío ideal para poder llegar a todos lados sería entre -8 y -12 grados. Mientras que la Pfizer se congela a -80 grados, así que a nosotros se nos complicaría mucho si tenemos que transportarla a esa temperatura”.

Y explicó que “hay que vacunar sí o sí durante los 30 minutos después de descongelada, y vienen por cuatro, así que hay que ser precisos para en esa media hora vacunar esas cuatro dosis”.

Según afirmó, Nación ha negociado la llegada de 1 millón de dosis de la vacuna Pfizer, y 22 millones de la AstraZeneca, que llegarán en distintas cuotas.

“Calculamos que en las próximas semanas van a estar llegando y vamos a estar vacunando en el verano, siendo precisos con los operativos, que en primera instancia van a ser para el personal sanitario, luego las fuerzas de seguridad y después personas de riesgo. Estamos muy expectantes de esto, porque no se descarta la segunda oleada, el rebrote de virus, y quisiéramos que la comunidad de Exaltación de la Cruz esté inmunizada ante la inminente aparición de un rebrote”, concluyó Nanni.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta