Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exaltación mantiene una baja circulación del virus y piensan en no descuidar la gestión

El intendente Diego Nanni señaló el buen trabajo que se viene llevando a cabo en el distrito, sin embargo remarcó que “no nos podemos relajar”. También apuntó al futuro, y habló de no descuidar cuestiones más allá de la pandemia.

Si bien el distrito de Exaltación de la Cruz ha sido considerado dentro del AMBA al momento de avanzar con habilitaciones en el marco del aislamiento, hoy presenta una situación muy diferente de la que viven tanto la Ciudad de Buenos Aires como otras comunas que pertenecen al Conurbano, y que debieron extremar las restricciones en la cuarentena por el avance de los contagios por Covid.

A pesar de que el virus tiene el potencial para cambiar el escenario de un momento a otro, la realidad indica que Exaltación mantiene la denominada “circulación controlada”, gracias al trabajo de seguimiento en los casos que se presentan.

“Tenemos identificados pocos casos de trasmisión intracomunitaria. Hay solo tres o cuatro episodios de contagio, por lo que hablamos de entre seis y ocho personas de los 27 que hay en total, que han contraído la enfermedad de alguien ya enfermo estando dentro del distrito”, explicó a El Lugareño el intendente Diego Nanni.

Asimismo, indicó que si bien se han dado estos casos específicos en familiares o trabajadores de la salud, donde “existe una lógica que apunta a que puedan darse en esos ámbitos”, aclaró que “no tenemos identificado más que esos episodios de contagio de exaltacrucence a exaltacrucence. Así que hablamos de hasta ocho casos que son autóctonos por así decirlo, mientras que el resto son traídos de afuera, ya sea de haber visitado institutos de salud en otro distrito o salir a trabajar y contagiarse en el ámbito laboral”.

En ese marco, señala que “la lectura de esto es que teniendo el virus en casa, más allá de que sea traído de otro lado, hay un trabajo epidemiológico muy bueno, de seguimiento en la trazabilidad de los contactos frecuentes que hace que la cadena de contagios no sea larga”.

Y para ejemplificar esto, el mandatario contó que en el distrito existe el “caso de una profesional de la salud, una enfermera que se enfermó atendiendo a un paciente con Covid. Se contagió una sola de todo el personal, enfermeros, médicos, administrativos que trabajan en el hospital con esta persona, lo que quiere decir que realmente hay mucha prevención, y si bien lamentamos que esta enfermera se haya contagiado se puede decir que es positivo que sólo una persona fuera alcanzada por el virus que trajo un paciente. Habla bien de Exaltación en cuanto a cómo manejamos los protocolos, las herramientas de prevención y la concientización en los distintos ámbitos”.

Menor índice de contagio

Por otra parte, en relación a los logros que se vienen consiguiendo en el distrito, el Jefe Comunal recordó: “Somos el municipio del AMBA que tiene menor porcentaje de contagio cada 100 mil habitantes. Algo muy bueno, porque además no es que somos el que menor índice tiene, sino que estamos muy por debajo del segundo, donde existe el doble de posibilidades de contagio que en Exaltación de la Cruz”.

Sin embargo, resaltó: “Aun así no nos podemos relajar, porque ante el menor descuido, ya sea en un comedor en el hospital, una sala periférica, o una empresa que no sigue el protocolo, por supuesto que pueden aparecer de la noche a la mañana una cantidad de casos que pueden hacer duplicar la cantidad que tenemos hoy en el distrito”.

Vistas a futuro

Finalmente, en relación al panorama que se presenta a futuro, el Intendente destacó: “Todavía falta, estamos en la mitad del océano y nada indicaría que esto tiende a terminar a corto plazo. Pero soy optimista de poder mantener el ritmo de contagio del virus, que ha demostrado ser lo nocivo y agresivo que nos venían contando, y si nosotros mantenemos esta velocidad de contagio, el sistema de salud garantiza la atención de los vecinos y vecinas de Exaltación de la Cruz, por lo que vamos a poder llegar al final sin lamentar grandes pérdidas”. Y concluyó señalando que mientras tanto “seguiremos trabajando y acomodándonos con la gestión para tratar de seguir avanzando en otros temas que son necesarios más allá de la pandemia. Pasaron siete meses desde que asumí, por suerte logramos hacer muchas cosas y muy importantes, pero hay muchas otras por hacer. Por eso no podemos dejar toda nuestra propuesta para después que termine esto, debemos lograr materializar lo que se propuso en la campaña y nuestra idea para mejorar el distrito”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta