La subsecretaria de Salud pidió al pueblo que tome conciencia y respete el aislamiento. Asimismo, destacó que el área está preparándose para recibir los casos que puedan llegar a aparecer. Al momento, el único paciente con COVID19 está internado en terapia intensiva.
Exaltación de la Cruz, al momento, ha mantenido la curva del contagio de la pandemia del coronavirus sumamente baja: hay un solo caso en el distrito y ninguno sospechado, según las informaciones que han dado a conocer al momento desde el propio Municipio.
A pesar de que el panorama parece favorable, el Ejecutivo y el área de Salud no dejan de trabajar incansablemente para lograr que, ante cualquier leve inclinación, el sistema pueda responder de la mejor forma.
“En Exaltación hay un solo caso, de un paciente que está internado en terapia intensiva en estado reservado”, aclaró Guadalupe Bravo, Subsecretaria de Salud del distrito en diálogo con El Lugareño.
Consultada por cómo el pueblo está recibiendo no solo el aislamiento social, preventivo y obligatorio sino también si el sistema de consultas ha crecido en estos tiempos, explicó que no ha ocurrido: “la gente sigue consultando, en menor medida. Hemos tenido urgencias, gente que se siente mal, operaciones, gente que ha tenido sus bebés. El hospital sigue funcionando, pero la demanda es menor”.
A diferencia de otras comunas, donde los sistemas de salud se han visto abarrotados de consultas y pacientes que se acercan a las guardias al percibir el más mínimo síntoma, Bravo destacó que en Exaltación se han preparado para que no haya colapso. “Nosotros nos estamos preparando para dar respuesta, por supuesto si la curva de casos es de forma paulatina. Cuando los sistemas de salud colapsan es porque la cantidad de casos son muchos en un solo momento”, informó la funcionaria.
“Nosotros tenemos una sala de terapia intensiva pensada para el coronavirus, donde está el paciente, tenemos camas de terapia intermedia. 32 camas más en consultorios externos para pacientes leves. Armamos una infraestructura. Dentro de poco abriremos el otro acceso del hospital para que los pacientes con patología respiratoria entren por un lugar y el resto de la población, por la guardia que todos están acostumbrados para poder achicar posibilidades de contagio”, dijo la funcionaria. Así, quienes presenten síntomas de dificultad respiratoria ingresarán por la calle Urcelay, donde serán atendidos y derivados según el diagnóstico de los especialistas.
El aislamiento, la conciencia social, nos ayudará a que podamos dar respuesta a los casos que vayan apareciendo”
Por último, la subsecretaria de Salud envió un mensaje a la comunidad para que continúen con el cumplimiento del aislamiento. “El aislamiento es lo que hace que esta enfermedad no circule tan rápidamente en la población. Se debe tomar conciencia, para ser agente multiplicador, achicar las posibilidades de contagio. La gente usa el barbijo pensando que con eso están protegidos y no es esa la única medida”, explicó.
“Es importante que las familias designen a una persona para que salga y haga las compras, que se compre lo que se necesite y retorne a su hogar. Con la campaña de vacunación por ejemplo, hemos puesto que se haga por número de documento para que no se concurra de forma masiva. El aislamiento, la conciencia social, nos ayudará a que podamos dar respuesta a los casos que vayan apareciendo”, cerró Guadalupe Bravo.
8 comentarios