Press "Enter" to skip to content

Jorgelina Costa, de Marea Verde: “los lugares más peligrosos siguen siendo los hogares”

La joven destacó que es importante que el Municipio difunda las líneas de denuncia, así como las políticas que se han tomado. Por otro lado reiteró que se necesita un refugio para víctimas en el distrito.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha traído una baja en los contagios del coronavirus pero ha ocasionado un aumento exponencial de los casos de femicidios y violencia de género. En lo que va del año 83 mujeres fueron víctimas, 49 de las cuales fueron asesinadas desde el pasado 20 de marzo a la actualidad, en plena cuarentena.

El 78 por ciento de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima y el 68 por ciento de los casos los autores de los crímenes eran parejas o exparejas de ellas. 

“En este contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social forzoso, han aumentado los casos y pueden seguir haciéndolo. Sabemos que el aislamiento hace que la persona que ejerce violencia puede volverse peligroso, por eso insistimos en la aplicación y difusión de políticas públicas que eviten esto”, dijo en diálogo con El Lugareño Jorgelina Costa, desde Marea Verde Exaltación.

Uno de los puntos que destacó fue que esto demuestra que “los lugares más peligrosos siguen siendo los hogares”. Por otro lado, mencionó la aplicación del “barbijo rojo”, método a través del cual por teléfono o personalmente, en las farmacias al solicitar el barbijo rojo se debe activar el protocolo de violencia de género: “este plan está activo en Exaltación de la Cruz”.

En otro punto, Jorgelina Costa destacó que no se debe caer en el pensamiento de que al ser un pueblo las situaciones de violencia no existen. “Creemos que no se debe pensar que cómo nos conocemos todos, esto no sirve porque, si todos nos conocemos, sabemos quiénes son las víctimas, los victimarios y no se está haciendo nada”, criticó.

Costa afirmó que las víctimas no necesitan permisos de circulación para ir a denunciar, así lo hagan con un acompañante y destacó que “hay falta de difusión por parte del Municipio”: “debe dársele la misma importancia que al coronavirus, porque Marcela Calle, psicóloga del equipo técnico de la Oficina de Género confirmó que en lo que va de la cuarentena hay dos o tres denuncias por día. Los números alarman, significa que la violencia se incrementó”.

“Hay que dedicarle los recursos, hoy si se necesita un lugar porque si abandonó su hogar no tiene donde ir. Sabemos que si hay voluntad, se puede hacer. Por ejemplo, con hoteles zonales para que guarden plazas para las víctimas. Una mujer quizás no se anima a denunciar porque no tiene donde ir”, detalló.

Por último, la joven reiteró la importancia de comprender que no importa si el distrito se maneja aún como un pueblo, porque el peligro está igual. “Una de las cuestiones fundamentales es esa, al creer que vivimos en un pueblo, se cree que estas cosas no pasan. Creemos que es peligroso ese discurso. Es un distrito arraigado a creencias que atrasan, como que son situaciones donde no hay que meterse. No se puede tolerar que se siga ejerciendo violencia”, cerró Jorgelina Costa.

Los números

Además de comunicarse con el 144 hay puntos en el distrito específicos. Ante urgencias en Exaltación de la Cruz, comunicarse al 011-15-6299-3298, disponible las 24 horas.

En Los Cardales y Parada Robles, la Oficina de Violencia de Género atiende todos los días de 8 a 20 en el 011-15-3288-5683, en Capilla de 8 a 14 al mismo número.

Comisaría de Cardales: 0230-4492219 durante las 24 horas.

Comisaria en Capilla del Señor: 02323-491333 o 491929.

Comisaría en Parada Robles: 02323-478000.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.