Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Jornada de capacitación para equipos de salud sobre tuberculosis

Contó con la participación de Cristina Chirico, responsable del programa de la Región Sanitaria V, más equipos de salud de Escobar, Tigre, Pilar, Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz.

En el marco del Programa Nacional de Tuberculosis, el pasado viernes se llevó a cabo la jornada de capacitación «Repensando en Tuberculosis, actualización y estrategias de Abordaje», para equipos de salud de distintos municipios, en el Centro Cultural Cosmopolita, la cual presentó una gran concurrencia.

Estuvo orientada a los profesionales de la salud, con el objetivo de promover el control de esta enfermedad en todos los servicios sanitarios en forma eficiente y oportuna, buscando mejorar la detección, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el cual es gratuito en todos los centros de atención pública del país.

La capacitación estuvo encabezada por Cristina Chirico, responsable del programa de la Región Sanitaria V, y contó con la participación de la subsecretaria de Salud y Calidad de Vida y la directora de Atención Primaria del Municipio, autoridades provinciales, municipales y equipos de salud de Escobar, Tigre, Pilar, Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra, a través de gotitas suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

En Argentina continúa siendo un importante problema de salud pública, con tendencia al ascenso en los últimos años, afectando, mayoritariamente, a las personas jóvenes, motivo por el cual se trabaja intensamente en la detección y el tratamiento oportuno.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar son tos persistente, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Pero la infección también puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo, como los nódulos linfáticos, la espina dorsal o los huesos: se trata de la TB extrapulmonar, más frecuente en pacientes VIH-positivos y en niños.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.