Press "Enter" to skip to content

La Escuela N° 1 Bernardino Rivadavia celebra sus primeros 200 años

Hoy la institución realizará un acto para conmemorar el bicentenario. La escuela fue creada en 1821 y ha visto pasar a miles de alumnos a lo largo de los años.

Miles de alumnos han pasado por la Escuela N°1 Bernardino Rivadavia, ubicada en Capilla del Señor. Por sus patios y aulas han circulado niños, maestros y cientos de historias que quedarán en el recuerdo de cada miembro de la comunidad educativa que supo pasar por este emblemático edificio.

Hoy la institución cumple 200 años y harán un acto conmemorativo en la institución, ubicada en la calle Rivadavia al 439 frente a la Plaza San Martín, que comenzará a las 10 de la mañana. Habrá un descubrimiento de placas recordatorias, palabras de las autoridades de la escuela y del área de Educación, números artísticos y más.

El pasado viernes 17 de septiembre a las 18 en la puerta de la escuela se realizó un homenaje folclórico a la institución, preparado por Vanesa Bonifacio, ex docente de la casa y un grupo de exalumnos, como parte de los festejos por el bicentenario.

En vísperas del aniversario, además, desde la Secretaría de Políticas Educativas se realizó la entrega de mobiliario. “Se consiguió el mobiliario para tres aulas que llegó el miércoles. Se ha trabajado en la pintura, en todo lo que ha necesitado para poder llevar adelante el acto de los 200 años que no es menor. La cooperadora ha trabajado muy activamente en esto. Esperamos tener buen clima y un acto como la escuela lo merece”, dijo Vanesa Russo, titular del área, a El Lugareño.

Un poco de historia

La escuela fue creada el 3 octubre de 1821, por el Decreto Nº 480 firmado por el Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia y el Gobernador de la Provincia Martín Rodríguez, con el nombre de “Escuela Elemental de Varones”. 

Fue una de las primeras escuelas públicas de la campaña bonaerense y una de las primeras de la provincia que utilizó el sistema de enseñanza “lancasteriano”, que se valía de un monitor o “alumno adelantado” para ayuda del maestro.

Su nombre es en homenaje al ministro que refrendó el decreto en virtud del cual se dispuso su fundación, y en la actualidad está apadrinado por el ARA Rompehielos Almirante Julián Irizar, en honor al marino nacido en este pueblo y que en algún momento pasó por sus aulas.

La ubicación original de la escuela es donde hoy se levanta el Palacio Municipal. En su actual hall de acceso la Real Sociedad Científica de Suecia donó una placa en reconocimiento al rescate de la expedición sueca que protagonizó en 1903, el Almirante Julián Irizar, quien fue alumno de esta institución.

La escuela acreditó su existencia y funcionamiento con 30 alumnos en 1824 y el número de chicos asciende a 35 en 1825. En esos años, la población bonaerense se estimaba en algo más de 54.000 habitantes. Para el año 1878 existían dos escuelas elementales, una de varones y otra de niñas, y tres mixtas rurales y cinco escuelas públicas de enseñanza primaria en Exaltación de la Cruz.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.