El proyecto poseerá senderos, un tajamar como ecosistema para la proliferación de fauna, una zona de estacionamiento y la incorporación de postas de descanso. Lo confirmaron las áreas de Planeamiento, Medio Ambiente y la Comisión de Patrimonio.
En el transcurso de la mañana del viernes, las áreas de Planeamiento y Medio Ambiente municipal junto a la Comisión de Patrimonio, llevaron adelante una importante reunión de trabajo para concretar la aprobación de la construcción de un paseo agreste que se anexará a la actual Reserva Ecológica de Exaltación de la Cruz.
En ese sentido, desde El Lugareño nos contactamos con Benjamín Vittori, director de Industria y Asuntos Agrarios municipal, quien aseguró que “el propósito del proyecto es recuperar un activo natural del pueblo de Capilla del Señor, pensando en atraer a más turistas y vecinos del distrito”.
Asimismo, apuntó: “se construirá un paseo agreste aprovechando la superficie que hoy tenemos, que son de 26 hectáreas. Es una decisión del intendente de avanzar en la recuperación de un espacio que a futuro se pueda anexar con la Reserva Ecológica que contempla el recorrido que va desde los Cinco Puentes hasta las Cuatro Bocas y que sea un espacio de recreación, visita y educativo, con la incorporación de especies autóctonas pensando en distintas regiones biodinámicas de la Argentina, características de esta geografía”.
En los primeros avances, determinaron que el proyecto contará con senderos, un tajamar como ecosistema para la proliferación de fauna y, por otro lado, la incorporación de especies autóctonas pensando en mojones verdes que se integren al paisaje como referencia biodinámica representativa de algunas regiones del centro/norte de la Argentina. Además, se contempla una zona de estacionamiento, así como también, la incorporación de algunas postas de descanso.
“El proyecto va a constar de dos o tres etapas de obras. Por ahora sabemos que la primera fase de construcción se desarrollará a partir del último trimestre del año hasta el transcurso del primer semestre del año que viene. Esta, corresponde a la etapa que contempla la porción de tierra, que queda integrada entre el curso original del arroyo y el canal aliviador”, señaló Vittori.
Por último, el director agregó: “en una futura etapa, vendrá lo que va desde el canal aliviador hacia la Ruta 192. Para esa instancia, se contempla la integración de especies acuáticas, vegetación y trabajar sobre un espejo de agua para transformarlo en un tajamar y que eso sirva como un “llamador” para otras especies de aves y acuáticas, y que eso sea un gran reservorio de biodiversidad dentro de este enorme predio de paseo tanto para visitantes como para vecinos en el ingreso del pueblo histórico”.
Sé el primero en comentar