Se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres. El 5 y 7 de junio habrá consultorios a demanda espontánea en Pavón, Arroyo de la Cruz y Parada Robles.
El pasado martes 28 de mayo se celebró, internacionalmente, el Día por la Acción de la Salud de las Mujeres, fecha que se conmemora desde 1987 tras proponerse durante el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud en Costa Rica de aquel mismo año por parte de la organización Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).
La fecha busca conmemorar tanto a las defensoras de la salud de las mujeres como también sus comunidades. El día tiene entonces como objetivo reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y disidencias.
En ese marco, desde Exaltación de la Cruz se llevarán adelante diversas jornadas en los Centros de Atención Primaria de Salud para atender, en un día exclusivo, la salud femenina.
De esta forma, las vecinas que asistan contarán con un consultorio a demanda espontánea, consejería sobre métodos anticonceptivos, colocación de DIU e implantes. Además, podrán realizarse un PAP y completar calendarios de vacunación.
Luego de haber estado el miércoles en Barrio Esperanza y Diego Gaynor, durante la primera semana de junio estas iniciativas estarán presentes en los CAPS de Arroyo de la Cruz el próximo 5 de junio desde las 9, en Pavón el 7 de junio desde las 8 y en Parada Robles, también el 7 de junio, pero desde las 9.
En cuanto al estudio del PAP, desde Salud recordaron que para poder realizarlo “la mujer no debe estar menstruando, ni con sangrados o flujos; no debe haber tenido relación sexual 24 horas antes de la toma de muestra; no se debe aplicar medicamentos vaginales ni óvulos la noche anterior y debe realizarse higiene superficial, evitar la ducha vaginal”. Asimismo, sugieren a las pacientes que lleven su toalla personal.
“La jornada tiene por objetivo promover hábitos saludables a mujeres de la comunidad, y facilitar controles ginecológicos en mujeres adultas para evitar y prevenir las enfermedades prevalentes”, destacaron desde el área de Salud y Calidad de Vida del Municipio.
Consultorio de diversidad en el CAPS de Pavón
En Exaltación de la Cruz existe un consultorio de diversidad que brinda atención médica integral, asistencia y acompañamiento psicológico a la diversidad sexual.
Inicialmente funciona en el CAPS de Pavón y para la atención se deben solicitar turnos telefónicamente de lunes a viernes de 8 a 14.
Los consultorios inclusivos son dispositivos vinculados al sistema de salud, creados para que las personas del colectivo LGBTIQ+, en particular trans, travestis y no binaries, puedan acudir y recibir atención en un marco de respeto a su identidad de género.
Es importante resaltar que los tratamientos de hormonización son gratuitos y están garantizados por la Ley de Identidad de Género.
Sé el primero en comentar