Press "Enter" to skip to content

La Sociedad Rural rechazó rotundamente la suba de las retenciones al campo

Desde la institución local destacaron que se trata de medidas que no sólo afectarán rotundamente a los productores, sino también a toda la comunidad agropecuaria. Asimismo, indicaron que el malestar partió de la falta de diálogo previo a la decisión.

El fin de semana pasado, entre las primeras medidas que ha adoptado el nuevo gobierno nacional con Alberto Fernández a la cabeza, se encontró la suba de retenciones al campo, donde por ejemplo, en el caso de la soja llegó al 30 por ciento. La noticia se dio a conocer a través del Boletín Oficial, y el sector rápidamente dejó ver su malestar.

Dando cuenta de esto, también se pudo ver el rechazo desde lo local, ya que tal como lo afirmó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Fernando Boracchia, en diálogo con El Lugareño, la manera en la cual se tomó conocimiento “fue lo que disparó el malestar”.

“El Gobierno aumentó las retenciones sin ninguna convocatoria ni diálogo previo. Nosotros nos enteramos el sábado por el diario. Y esto, en un marco donde decían que se iba a buscar el diálogo y el acuerdo previo a tomar medidas, generó que empiece la desconfianza, los resquemores y pareciera que volvemos a lo mismo de antes. Si se toman medidas tan sensibles sin una conversación previa, obviamente se va a generar este malestar”, destacó.

Por otra parte, Boracchia asegura que el rechazo nace de que las retenciones “son un impuesto al precio y no a la ganancia, por lo cual te las aplican más allá de que se tenga un cultivo rentable o se pierda plata. Es un pésimo impuesto, y lo que nosotros proponemos siempre es un impuesto a las ganancias, que si se paga más, se paga más, pero no esto que directamente afecta ganes o pierdas plata”.

Asimismo, aseguró que “hoy el margen es muy estrecho y este tipo de impuestos afecta enormemente. En algunos casos te saca de la rentabilidad, como el caso del trigo o del maíz. Va a haber que pensar muy bien que será posible hacer la próxima campaña, porque algunos productores están hablando directamente de abandonar determinados cultivos”.

En tanto, el referente rural indicó que más que de retenciones se debe hablar de derechos de exportación, “porque se supone que la retención es algo que después vuelve, y esto no funciona así”. Y afirmó: “La realidad es que esto va a afectar mucho todo lo que es la rotación de los cultivos y una serie de cuestiones que no se van a poder hacer, y vamos a terminar igual que en la época de Cristina (Fernández), que el único cultivo rentable era la soja”.

Otro aspecto que buscó considerar, es que el hecho de abandonar determinados cultivos que habían crecido mucho durante los últimos años, también “se traducirá en menos viajes en camión, menos compra de insumos, menos trabajo profesional, menos venta de producto. No es que solamente se perjudica al productor, sino a la comunidad agropecuaria. Los pueblos del interior que viven 100 por ciento del sector agropecuario lo van a sentir mucho”.

Finalmente, Boracchia hizo hincapié en dos cuestiones. Por un lado, el rechazo a las retenciones más allá de los colores políticos al frente del Estado, destacando que “cuando Macri puso las retenciones también protestamos, e incluso se lo trató de traidor porque había traicionado su promesa de campaña. Por eso decimos que lo hicimos antes y lo hacemos ahora”. Y por el otro, que “cuando nos piden que hagamos un esfuerzo, nosotros nos preguntamos cuándo la clase política se va a ajustar y nos va a dar un ejemplo de austeridad. Si nos piden un esfuerzo, nosotros también les pedimos que bajen los sueldos de diputados, senadores, intendentes, ministros, concejales, porque sino es muy fácil pedir que otro haga un esfuerzo pero mientras tanto uno gana cada vez más plata en un salario político. Nosotros reclamamos que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, y cuando decimos eso, está la clase política también”.

Medidas de fuerza

Boracchia aseguró que si bien la idea del sector es apuntar al diálogo como base principal, en caso de no haber una resolución favorable en la Mesa de Enlace, desde CARBAP se pedirá la autorización para ir a un paro de actividades.

9 Comments

  1. cheap flights cheap flights 31 enero, 2021

    I’m really enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for
    me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Excellent work!

  2. cheap flights cheap flights 1 febrero, 2021

    Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily
    basis. It will always be helpful to read content from other authors and use a little something from their web sites.

  3. cheap flights cheap flights 1 febrero, 2021

    Ahaa, its good discussion concerning this piece of writing at this place at this
    weblog, I have read all that, so now me also commenting here.

  4. http://tinyurl.com/y6na2qzf http://tinyurl.com/y6na2qzf 2 febrero, 2021

    fantastic post, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector do not
    understand this. You should continue your writing. I am confident, you’ve a great readers’ base already!

  5. cheap flights cheap flights 2 febrero, 2021

    Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
    I will be sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for
    the post. I will certainly comeback.

  6. http://tinyurl.com/ http://tinyurl.com/ 3 febrero, 2021

    When I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I receive
    4 emails with the exact same comment. There has to be a
    way you are able to remove me from that service? Cheers!

  7. tinyurl.com tinyurl.com 10 marzo, 2021

    I love what you guys are up too. This kind of clever work and exposure!

    Keep up the amazing works guys I’ve incorporated you guys to my
    own blogroll.

  8. bit.ly bit.ly 14 marzo, 2021

    Fastidious response in return of this query with solid arguments and explaining the whole thing concerning
    that. games ps4 allenferguson games ps4

  9. http://bit.ly http://bit.ly 15 marzo, 2021

    Wow, incredible blog layout! How lengthy have you ever been running a
    blog for? you made blogging look easy. The whole glance
    of your web site is great, let alone the content material!

    games ps4 185413490784 games ps4

Deja una respuesta

Mission News Theme by Compete Themes.