Press "Enter" to skip to content

Lanzan campaña de prevención para evitar los incendios en Exaltación de la Cruz

Desde la Dirección de Reducción de Riesgo y Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones a los vecinos para reducir los incendios forestales en el partido. La Sociedad Rural también emitió un comunicado con medidas de prevención.

La temperatura continúa subiendo y la sequía no da tregua. Los Bomberos Voluntarios de Exaltación de la Cruz trabajan sin descanso para atender cada llamada que reciben día a día en cada uno de los cuarteles del distrito.

Hace tiempo que desde los cuarteles y desde distintos organismos, como la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, se alertaba sobre la difícil situación que se atravesaría durante los próximos meses y se solicitaba, casi incansablemente, a los vecinos el seguir las medidas de prevención contra incendios.

De hecho, Ramón Pared 2° Jefe de Bomberos de Los Cardales diálogo con El Lugareño y destacó que este verano “va a ser peor” que el del año pasado. “La sequía viene hace dos años, estará en su punto máximo en enero y febrero. Va a ser peor. Nos agarra un poco más preparados, pero será peor”, dijo.

Quien también analizó la situación con nuestro medio fue Ángel Sánchez, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos de Capilla del Señor, quien apuntó que “es preocupante, todos los cuarteles vecinos están en alerta” y vaticinó, como Pared, que el verano será más complicado: “la media anual de lluvia es entre 700 y 800 milímetros. Llovieron 280, 300. Si no llueve en el corto plazo, estará muy complicado. Es todo pasto seco, donde cualquier chispa se prende en cinco minutos. Hay que concientizarse de que no va a ser un verano fácil”.

En este contexto, desde la Dirección de Reducción de Riesgo y Protección Civil lanzaron a través de redes sociales una serie de consejos para que la población evite ocasionar incendios. “Debido a las altas temperaturas y sequías en toda la región, debemos tomar conciencia de que los incendios forestales se pueden evitar”, indicaron.

Entre los consejos, destacan que solo se debe hacer fuego en lugares habilitados y si se hace, hay que tener en cuenta la dirección del viento y qué hay a su alrededor. “Tené cerca una fuente de agua, balde o manguera; apaga bien tu fogón antes de abandonarlo”, añaden.

Además, se solicita no tirar colillas de cigarrillo en la banquina o en los caminos, así como informaron que está prohibido iniciar fuego en banquinas y costas de ríos y arroyos.

“Recordamos que la quema de restos de poda, pastizales y basura está prohibida por ley provincial y ordenanza municipal. Colaboremos con Bomberos”, informaron.

Las recomendaciones de la Sociedad Rural

A través de un comunicado, la entidad lanzó una serie de medidas de prevención contra los incendios rurales. Entre ellas, se destaca la importancia de mantener las inmediaciones de construcciones rurales y viviendas libres de pastizales así como también el mantener los tanques australianos, molinos, aguadas y piletas llenos de agua y con libre acceso.

“Realizar líneas de defensa o cortafuegos en lotes linderos a caminos rurales y rutas; disponer de alguna rastra de disco o arado de rejas y tractor; portar matafuegos en vehículos y maquinarias”, indican.

Asimismo, piden colocar “arrestallamas” en maquinaria agrícola, extremar su limpieza “especialmente cosechadoras” y tenerlas “adecuadamente lubricadas para evitar fricciones”.

Por otro lado, indican que se deben evitar recorridos innecesarios en vehículos por áreas de pastizales secos o rastrojos en días de extremo calor, no llenar tanque de combustible de maquinaria con motor en funcionamiento y tener siempre a mano tijera de cortar alambre o tenazas para casos de emergencia.

De la misma forma, destacan que es importante mantener el entorno de apiarios y colmenas libres de maleza, evitar fumar y arrojar colillas, extremar los cuidados para apagar fuegos en parrillas y evitar la quema de ramas y hojas secas.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.