Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las fuertes tormentas se hicieron sentir en Exaltación de la Cruz: anegamiento de calles y asistencia a familias

El total de lluvia acumulada fue de 220 milímetros, con 120 de ellos cayendo solamente en la madrugada de este jueves. Hubo anegamiento de algunas calles, pero el Municipio aseguró que las obras hidráulicas funcionaron correctamente.

Desde el lunes que en la provincia de Buenos Aires hay alerta por el fuerte temporal que hasta la mañana de este jueves estuvo presente con la caída intensa de agua en cortos lapsos de tiempo. 

En el caso de Exaltación de la Cruz, desde la Dirección de Protección Civil y Reducción de Riesgos informaron que, tan solo en la madrugada de este jueves se registraron 120 milímetros de agua caídos. “Según los pluviómetros colocados en diferentes puntos, la lluvia acumulada fue de 220 milímetros. Especialmente durante la madrugada donde cayeron 120 milímetros, lo que provocó anegamientos momentáneos en distintas calles del distrito”, explicaron.

El anegamiento, declararon, se dio “sobre todo en Los Cardales y Capilla del Señor” y desde el Municipio fue necesario brindar asistencia a algunas familias que sufrieron inundaciones en sus domicilios. “Tenemos anegamientos momentáneos en distintos puntos del partido, estamos asistiendo a los vecinos que han tenido sus viviendas con precipitaciones y agua llovida, por la gran cantidad de agua acumulada esta última noche y el suelo que no resiste más la cantidad de agua”, explicó Alejandro Saavedra, titular de Protección Civil. 

“Se pudo relevar que todas las obras hidráulicas que se realizaron para mitigar las consecuencias de estos fenómenos, como la defensa hidráulica y el puente/canal aliviador, están en buen funcionamiento, conforme a los parámetros de caída de agua habituales, impidiendo el reingreso del agua del arroyo hacia el pueblo de Capilla del Señor”, agregó la Comuna.

Saavedra, sobre las obras hidráulicas, agregó que “son obras de mitigación, para ablandar y subsanar, no eliminan el riesgo” por lo que hay que “ir monitoreándolo y ver cómo se comporta el arroyo”. “Es probable que en Capilla del Señor tengamos anegamientos momentáneos en las calles si recibimos una lluvia fuerte porque los sistemas de seguridad evitan el reingreso de agua desde el arroyo hacia el pueblo”, planteó.

Por otro lado, destacaron que los números registrados hasta el momento “son similares a las precipitaciones del año 2015, por cual debemos estar preparados, ya que el suelo no tiene más capacidad de absorción y se esperan más precipitaciones”.

De la misma forma, plantearon que hay que mantenerse alerta “de la llegada de agua desde el distrito de San Andrés de Giles por el Arroyo de la Cruz”. “Estamos cotejando las precipitaciones en la Cuenca Alta en San Andrés de Giles para resguardarnos y dar alerta temprana en caso de ser necesaria”, expuso.

Con respecto al ingreso y egreso de Capilla del Señor en la calle Mitre, se informó que el agua acumulada por el cierre de las clampetas, para cortar el ingreso del agua del arroyo, sería drenada por bombas para no interrumpir la entrada y salida al pueblo. “Seguimos trabajando intensamente desde las secretarías de Higiene Urbana, Seguridad y Acción Social, para mitigar al máximo las consecuencias de dichas precipitaciones”, agregó el Municipio.

Ante cualquier emergencia te comuniques al CAV a través del 0800 666 9009 o por WhatsApp al 11 5182 7312.

Foto: Paul Nosdeo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta