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Línea Mitre: Se dio de baja la licitación para renovar vías entre Cardales y Capilla

Trenes Argentinos Operaciones dejó sin efecto el procedimiento para realizar dichas obras. El servicio, que recientemente estuvo suspendido por un conflicto con los trabajadores, funciona de manera limitada debido al mal estado de la infraestructura.

La línea Mitre con presencia en Exaltación de la Cruz no deja de acumular malas noticias para los usuarios en el distrito. Es que, luego de estar paralizada por un conflicto gremial y conocerse la suspensión del proyecto para que el tren regrese a Diego Gaynor, ahora se dio a conocer que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) decidió dar de baja la licitación para las obras de renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor.

Sin estas obras, la recuperación del servicio completo entre Victoria y Capilla del Señor se torna por demás incierta, debido al mal estado de la infraestructura. Actualmente, las formaciones solo llegan hasta la estación de Cardales en el municipio.

La licitación había sido lanzada en 2022, y estaba en etapas de evaluación de ofertas luego de las presentaciones de cinco consorcios. Sin embargo, el directorio de la empresa decidió cancelar la obra en medio de diversos recortes a la obra ferroviaria.

El proyecto contemplaba la renovación de 12,3 kilómetros de vía -11,6 kilómetros de la vía 1 y 700 metros de la vía 2- y cinco pasos a nivel. A su vez, en el cuadro de la estación Capilla del Señor se iban a renovar las vías y a mejorar los aparatos de vía (ADV), además de intervenciones en los desagües. Vale destacar que los rieles de este tramo superan los 45 años de antigüedad.

La baja de esta licitación se suma a la reciente cancelación de la obra de electrificación y renovación de vías entre Victoria y El Talar. Esta obra fue cancelada a pesar de contar con financiamiento del Banco Mundial (BM), al igual que otros proyectos que se ejecutan con créditos de organismos multilaterales. La anulación de esta obra pone en riesgo todo el proyecto de modernización de la línea Mitre.

Asimismo, fue cancelada la licitación para el mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes, que también contemplaba intervenciones en el tramo Capilla del Señor-San Antonio de Areco, y representó la suspensión del regreso del servicio a Gaynor. La decisión supone el abandono del proyecto de recuperación del tráfico de trenes de pasajeros hacia esas ciudades, en el marco del cual ya se habían realizado algunos trabajos de mejoramiento del tendido y hasta la corrida de trenes de prueba.

Cabe recordar que el ramal Victoria-Capilla del Señor estuvo interrumpido totalmente durante más de un año, entre octubre de 2022 y noviembre de 2023, debido a obras de renovación integral de vías entre El Talar y Matheu. Los servicios fueron retomados, primero con un diagrama de emergencia entre Victoria y Matheu, y un mes más tarde fue extendido hasta Los Cardales.

No obstante, las condiciones del servicio continúan siendo inestables. Recientemente se sumó otra suspensión que se extendió por varios días en el marco de un conflicto con los trabajadores, a causa de que la empresa no cumplió con los acuerdos salariales. El ramal volvió a funcionar el miércoles pasado.

Al abandono de las obras de infraestructura se suman los problemas del material rodante y tractivo. Si bien la falta de unidades en condiciones de marcha afecta más agudamente al ramal Villa Ballester-Zárate, pone presión sobre todos los servicios diésel de la línea. Por otro lado, la provisión de gasoil es mínima, irregular y compromete la previsibilidad de los servicios.

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