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Los problemas con el suministro de agua se hicieron sentir en Exaltación de la Cruz

Hubo cese de suministro en barrio Los Floristas, San José en Los Cardales, Arroyo de la Cruz, Marín y más, durante el fin del 2021. A la falta de agua, se suman las altas temperaturas y la pandemia que no da respiro.

Las Fiestas para muchas familias no representaron épocas de alegría y celebración ya que, en muchas zonas del distrito, la faltante de agua tiñó de gris la víspera de Año Nuevo y recordó que, como en otros años, los problemas con el suministro del servicio aún continúan.

Es que a la pandemia del coronavirus que exige a las personas mantener la higiene lavándose las manos y desinfectando todo lo más que se pueda, se sumaron las altas temperaturas que llegaron a los 40 grados. Sin agua, sobrellevar los días fue difícil.

“En algunos lugares había corte total del servicio, en otros falta de presión. Estuvieron sin agua varios días en el peor momento del calor. Es un problema recurrente, no es una novedad que ocurra esto y no solo con el agua potable, que es un derecho humano fundamental y mucho más en el contexto del verano y el aumento exponencial de los casos de Covid por la nueva ola que se padece en todo el país, en Exaltación. La falta de agua contribuye a la falta del elemento fundamental para la higiene y el cuidado”, indicó José Moreira, desde el Polo Obrero, a El Lugareño.

Además el referente social explicó que “es un problema y un reclamo de toda la comunidad”: “afecta principalmente a los barrios populares. La falta de obras para proveer de agua potable, que garantice el suministro a las familias son obras que se postergan hace varias décadas. Estamos en el siglo XXI a 70 kilómetros de Capital Federal y padecemos estas situaciones que generan indignación y bronca”.

Moreira criticó también el suministro eléctrico. “Está en manos de empresas llamadas cooperativas, que tienen un servicio carísimo y altamente deficitario. Con cortes recurrentes. El año pasado hubo movilizaciones de vecinos a Cepral por ajuste de tarifas, por los cortes, las caídas de tensión, los daños que producen. Hay promesas incumplidas de los funcionarios de la Oficina de Atención al Consumidor. Todo esto, se agudiza en los meses de verano porque hay falta de inversión en obras de las proveedoras, del Municipio, en estructura para garantizar los servicios básicos”.

Consultado por si el Estado brindó asistencia a las familias damnificadas durante el período que no hubo agua, Moreira contó que éste fue escaso. “Vimos poca asistencia, tuvimos denuncias de que se hacía de forma arbitraria. No vimos una acción del Municipio a la atura del problema. Entiendo que están reparando una bomba en San José, pero no hemos visto al Municipio a la altura del problema”, amplió.

“Desde el Polo Obrero exigimos al Municipio que tomase la intervención que correspondía. Para nosotros la solución es obra pública, inversión, que genere no solo trabajo, sino las condiciones básicas elementales para la provisión de servicios públicos, ese es el reclamo al gobierno municipal que es el responsable”, destacó.

El acuerdo con el Municipio

Previo a las Fiestas, desde el Polo Obrero realizaron dos movilizaciones pidiendo al Municipio la entrega de bolsones navideños, vales por garrafas y alimentos frescos para merenderos, puestos de trabajo y más. Había un acuerdo parcial con el Ejecutivo local, que finalmente, está en miras de cumplirse. “El primer reclamo era el trabajo genuino, 100 puestos. Nos dieron 20 planes Potencias Trabajo, que estamos en proceso ya que enviamos el listado de los compañeros y compañeras. La atención a comedores y merenderos la negaron pero sí logramos 300 bolsones navideños para las familias. Fue un saldo positivo, porque la acción de lucha fue muy importante. Logramos una victoria parcial”, cerró José Moreira.

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