Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los vecinos mantienen su reclamo ante el peaje Larena y preparan un banderazo

La medida busca seguir visibilizando la problemática que lleva décadas, a raíz de no haberse concretado las obras para contar con colectoras. Se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo por la tarde, junto a las cabinas de la autopista.

Durante el último fin de semana, vecinos de Exaltación de la Cruz volvieron a reunirse en Parque Sakura para llevar a cabo una nueva asamblea donde debatir sobre el conflicto con el peaje Larena. Este dilema que lleva casi 20 años se reavivó en las últimas semanas, cuando se dio a conocer un fuerte aumento de la tarifa y se transmitió el mensaje de que el cobro será obligatorio para que se levante la barrera.

El reclamo vecinal está sujeto a las obras de colectoras que debería haberse construido hace casi dos décadas, pero nunca se concretaron. De esta manera, sin la existencia de una vía alterna y la presencia de tres cabinas de peaje en una distancia de 60 kilómetros de la Ruta 8 (Acceso Norte, Larena y Solís), se apunta a la inconstitucionalidad por incumplir con la premisa del libre tránsito.

Más allá del largo conflicto, el mes pasado la empresa Corredores Viales S.A., expuso que todas las personas que pasen por el peaje deberán abonar y dejará de existir la figura de “no pagantes” para los vecinos de la zona.

Y como si eso fuera poco, a las exigencias de la concesionaria se le sumó la aprobación de un incremento tarifario del 200 por ciento, pasando de 300 a 900 pesos. Esto motivó la rápida movilización de los frentistas, que ahora han determinado cuáles serán sus próximas medidas.

En la última asamblea, se decidió realizar un banderazo, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo a las 17. Tendrá lugar junto a las cabinas del peaje Larena sobre la autopista Pilar-Pergamino, y tal como manifestaron, la idea es no cortar la ruta, permitiendo visibilizar el reclamo, pero no perjudicar al tránsito.

Como parte de la medida, se busca promover que los participantes convoquen a los medios de comunicación, confeccionen carteles, presenten notas ante el Concejo Deliberante o realicen denuncias a las defensorías del pueblo.

En tanto, exigieron “no tener miedo” al negarse a pagar la tarifa, ya que “no hay multa”. Asimismo, admitieron que, más a allá de algunos casos en los que se ha hecho esperar por largo tiempo o se ha amenazada con una infracción, los vecinos continúan pasando sin abonar el peaje.

Finalmente, vale destacar que el Municipio también ha brindado su apoyo a los exaltacrucenses. A través de la Comuna se presentó un pedido a la empresa concesionaria para que suspenda el cobro del peaje a todos los vecinos de Exaltación de la Cruz. La misiva estuvo acompañada por diferentes puntos que explicaron la solicitud, como por ejemplo el hecho de que dos pasadas diarias para los vecinos conllevan un gasto mensual de 44 mil pesos, cuando se debe enfrentar al “estado calamitoso de la cinta asfáltica, con pozos, falta de banquinas, iluminación, demarcación, formación de espejos de agua e inundaciones en los días de lluvia y falta de puentes peatonales”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta