Entre las novedades de la semana se ha confirmado un positivo que figura en Exaltación por su domicilio de su DNI pero no tiene vínculo con el distrito. Se adelantó que la inauguración de la nueva entrada del San José se dará el lunes.
Luego de que el distrito contara con un caso confirmado de coronavirus, el de un hombre que tras estar internado por tres semanas en el Hospital San José perdió la vida, el informe que ofrece el Municipio mostró en su placa un nuevo contagio, pero esta vez con una particularidad.
Tal como señalaron, se trata de un “caso positivo no residente”, el cual “se verá reflejado en la estadística provincial como caso de Exaltación de la Cruz, dado que el paciente tiene domicilio por DNI en nuestro distrito”, pero en la práctica “esta persona no vive ni trabaja en nuestra comunidad. Y de hecho, está internado en otra localidad”, destacaron.
Al respecto, el propio intendente Diego Nanni señaló: “Es algo confuso, pero nosotros queremos expresarlo tal como nos lo bajan desde la Provincia porque no queremos que nuestra gente piense que se le esconde información”.
En ese sentido, el Jefe Comunal explicó que “en el sistema de estadísticas, tanto de Provincia como de Nación, se le asignan los casos confirmados al distrito que figura en el DNI del paciente. Entonces nos enteramos por la información de la Provincia que teníamos un caso confirmado. Nos empezamos a preguntar qué pasó y averiguando se nos explicó que se trata de una persona que no reside en el distrito, no trabaja en el distrito y no tiene ningún tipo de vínculo actual con el distrito, pero termina quedando registrado como un caso de Exaltación de la Cruz. Y a partir de allí nuestra postura es tener la información, pero hacer la aclaración”.
Por otra parte, Nanni también se refirió al impacto de este tipo de dato en el trabajo que viene realizando el Municipio. “De este caso nos separan varios kilómetros y si bien queremos que la gente sepa lo que pasa y por eso se lo comunicamos, que nos presenten un positivo que está a 100 kilómetros del distrito no es un indicador ni una herramienta que nos sirva para poder llevar adelante la gestión. Lo que queremos es estar atentos a la circulación del virus en Exaltación, y a partir de allí sí activar los distintos protocolos preventivos y preparar el sistema de salud”.
Además de la confirmación de este caso no residente, el distrito cuenta con el mencionado fallecimiento, dos casos en estudio y 29 hisopados que dieron negativo.
Inauguran las obras del hospital
En tanto, el mandatario local adelantó que el próximo lunes comenzará a funcionar la nueva entrada del Hospital Municipal San José, con el objetivo de dividir el nosocomio en dos e impedir el contacto entre los pacientes regulares y quienes lleguen con problemas respiratorios.
“Seguimos controlando la circulación del virus, pero tenemos que tener todas las herramientas a disposición y preparados para lo que pase”
“Vamos a estar inaugurando la nueva entrada por la calle Urcelay para casos con problemas respiratorios, la cual venimos acondicionando. Esta dará lugar a un sector que está preparado con habitaciones y funcionará las 24 horas”, indicó Nanni.
Y concluyó: “Seguimos controlando la circulación del virus, pero entendemos que estamos en un período donde tenemos que tener todas las herramientas a disposición y preparados para lo que pase. Por eso decidimos desde el lunes tener activada esta nueva entrada para que funcione este sector exclusivo para problemas respiratorios”.
7 comentarios