Press "Enter" to skip to content

Movilización contra las fumigaciones y las detenciones de vecinos en la protesta contra agroquímicos

Hoy desde las 18 desde la Asamblea de Vecinos se reunirán en Paseo Arcoíris para repudiar las fumigaciones en el distrito y pedir el desprocesamiento de los cuatro detenidos durante el acto del presidente, entre ellos, un periodista.

Han pasado dos semanas desde que tres miembros de Exaltación Salud y un periodista de FM Los Cardales fuesen aprehendidos en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández para inaugurar el Hospital de Los Cardales.

Los aprehendidos fueron Anabel Pomar, Sebastián Vargas, Agustín Brun y Jorge Viale. Los motivos de la misma, el despliegue de una bandera que rezaba la leyenda “Basta de cáncer, paren de fumigarnos”, en alusión a la situación que atraviesa el distrito con los agroquímicos y la denuncia constante del grupo Exaltación Salud.

Tras algunas horas en la comisaría de Los Cardales, los cuatro fueron liberados, pero enfrentan una causa por resistencia a la autoridad. En este contexto, desde la Asamblea de Vecinos y Trabajadores de Exaltación de la Cruz han organizado una marcha para hoy, jueves, a las 18.

El grupo partirá desde el Paseo Arcoíris, pasará por el Palacio Municipal, la Sociedad Rural y terminará en la fiscalía. El pedido principal es el desprocesamiento de las cuatro personas que fueron llevadas a la comisaría, pero también se solicita el cese a las fumigaciones.

“Este hecho, fue bochornoso. La política del agronegocio, el extractivismo, todo lo que ocurre con el medio ambiente es una política de estado y responde no solo al Frente de Todos, sino a todos los gobiernos de las últimas décadas. Todos impulsan este mismo programa económico, atado a los intereses del pago de la deuda externa.  Argentina es uno de los países que más consume agrotóxicos por persona en el mundo y además utilizan muchos químicos que en otros lugares del mundo están prohibidos. Está probado que son cancerígenos, contaminantes”, explicó José Moreira, referente de la Asamblea de Vecinos en diálogo con El Lugareño.

Asimismo, Moreira destacó que “Exaltación de la Cruz es uno de los pueblos fumigados, como tantos otros en el país, en la provincia” y agregó que lo ocurrido en aquella inauguración es “una demostración de esa política”: “además de cercenar la libertad de expresión, el derecho a la libertad de prensa porque detuvieron a un periodista, que tenía acreditación. Los golpearon, los llevaron a comisaría sin decirles cuál era el motivo, los tuvieron detenidos durante varias horas cuando lo único que intentaron hacer fue desplegar un cartel que obviamente no implicaba ningún riesgo para la seguridad presidencial”.

De la misma forma, el representante del Polo Obrero – que también participará en la marcha – aseguró que “hay una connivencia muy clara entre la intendencia y la Sociedad Rural porque unos días antes, el intendente intentó voltear la cautelar que está vigente, que impide la fumigación a menos de mil metros”. “Es una muestra de esa connivencia, entre el poder político local, la Sociedad Rural, para seguir fumigando, incluso con el aval de la justicia”, planteó.

“Hay un entramado entre el poder político, el poder judicial y los capitalistas del agro para continuar con sus prácticas, que envenenan, que concretamente, matan gente. Hay muchos casos de cáncer, se han hecho investigaciones de la mano de los propios vecinos. No es un tema menor, es un tema de salud pública y muy grave”, argumentó.

Moreira comentó que “nos vamos a movilizar para repudiar el hecho, oponernos a que continúen las fumigaciones con total impunidad, pero además en defensa de las libertades democráticas, la libertad de expresión, el libre derecho a la protesta, que no se criminalice a los que luchan. Incluso, por la libertad de prensa”.

Consultado por si desde el hecho ha habido comunicación con los damnificados por parte de las autoridades, Moreira indicó que “el gobierno municipal, mira para el costado, hace que nada pasa, que acá no hay fumigaciones” y que “hay un ocultamiento total”. “No ha habido ningún acercamiento, al menos no con nosotros”, destacó.

“El único acercamiento posible es que pongan en línea las ordenanzas municipales con la cautelar, que mínimamente hagan cumplir la cautelar. Si hay una cautelar vigente, tienen la obligación de hacerla cumplir. Ese sería el único diálogo posible”, agregó.

Por último, consultado por las acciones para continuar visibilizando la temática, Moreira dijo: “no es la primera movilización, ni actividad, es una lucha que se viene dando hace muchos años en el distrito. Será una más de las que consideramos necesarias de un plan de lucha para poner en pie un frente único que vaya, en principio, por medidas de fondo como por ejemplo una ordenanza que mínimamente se ponga en línea con la cautelar. Luchamos contra la fumigación, por un cambio de fondo que le de una salida distinta a todo el cuadro”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.