El intendente rubricó el acuerdo con el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, Gustavo Vera. Se brindarán cursos para empleados municipales sobre temas como grooming y se dará difusión a la línea 145.
El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, recibió la visita del director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, Gustavo Vera, para dialogar sobre las diferentes líneas de acción que se llevan adelante con el objetivo de concientizar, prevenir y luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, como así también el delito de grooming.
En esa línea, el jefe comunal suscribió a un acuerdo para la cooperación, difusión y capacitación en la temática. “Firmamos un convenio marco de colaboración y capacitación contra la trata con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, que depende de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación”, explicó Nanni.
Asimismo, sostuvo que “a través del comité de la Federación Argentina de Municipios, se capacitará a empleados municipales en temas como grooming y trata de personas, en todas sus modalidades. Además, se difundirá el número 145, como línea de denuncia anónima y gratuita para la trata de personas”.
El convenio establece cursos de capacitación a funcionarios y funcionarias, y miembros de la comuna en general sobre detección temprana de indicios de explotación sexual o laboral, actividades de sensibilización y colocación de calcos de la línea nacional, anónima y gratuita 145 en sitios visibles para los vecinos.
Cabe destacar que este tipo de iniciativas se vienen llevando adelante en municipios de todo el país, y en muchos casos también se sumó el trabajo en los concejos deliberantes para sancionar ordenanzas que establezcan un cupo laboral para ofrecer alternativas de empleo y capacitación a personas que sean rescatadas del delito de trata y oriundas de cada localidad.
Ya son varias las comunas donde se promueve la inclusión laboral de las víctimas, y se buscará seguir sumando proyectos de este tipo mediante la mesa interinstitucional donde confluyen organismos provinciales, nacionales y judiciales. Durante la firma del convenio que marcó el puntapié inicial en la colaboración entre el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y el Municipio de Exaltación de la Cruz, también estuvieron presentes René Cruz, delegado de zona norte; Sergio Derocci, del área de lucha contra la trata del Municipio de Pilar; y Christian Alonso, concejal del Frente de Todos en el HCD de Exaltación.







Sé el primero en comentar