Se trata del primer episodio del año que despertó las quejas de quienes luchan contra el uso de fitosanitarios y apuestan por un avance hacia la agroecología. Ocurrió en la localidad de Parada Robles, en la cercanía del cuartel de bomberos.
Varios grupos ambientalistas del distrito de Exaltación de la Cruz, continúan dando la discusión sobre la regulación de la distancia permitida para las fumigaciones. Y es que si bien el municipio cuenta con una medida cautelar que prohíbe estas prácticas a menos de 1.000 metros de áreas habitadas, los hechos sobre pulverizaciones ilegales no se detienen.
De hecho, el nuevo año comenzó con otro episodio, que en este caso tuvo lugar en la localidad de Parada Robles y fue denunciada por los vecinos: “Año nuevo y nada cambia: nos vuelven a fumigar. Denunciamos una nueva fumigación con agrotóxicos en nuestro partido. Siendo las 11.20 del 6 de enero, un mosquito fumigó en las cercanías del cuartel de bomberos y a menos de 900 metros del barrio conocido como ‘Shell’, en las proximidades del cruce de Ruta Nacional 8 y Ruta Provincial 192, y también del barrio Pinares. Este hecho es un nuevo atropello a nuestro derecho a un ambiente sano y a gozar de una adecuada salud, no sólo porque viola la medida cautelar vigente que protege en 1.000 metros a la poblaciones y cursos de agua, sino porque, además, la deriva del veneno afecta a toda la población de Parada Robles”, destacaron desde la Asamblea de vecinos y trabajadores de Exaltación de la Cruz.
Asimismo, indicaron: “Informamos también que la policía del destacamento de Parada Robles no nos ha tomado la denuncia, generando más dilaciones, más burocracia estatal, para intentar cansarnos y que dejemos todo como está, cosa que claramente no ocurrirá”. Y cerraron: “Basta de fumigarnos. Exigimos que hagan cumplir la cautelar y agroecología ya”.
El comunicado por la denuncia también contó con numerosas adhesiones: Equipo de Salud Colectiva y Territorios en Lucha, Proyecto de extensión UNGS, Multisectorial contra el agronegocio – La 41, Tierra para Vivir, COPA Marcos Paz, Exaltación Salud, Marabunta, corriente social y política, La Multicolor Suteba, Tribuna Ambiental, Polo Obrero Exaltación y Partido Obrero.
Por otra parte, Agustín Brun, miembro de la organización Exaltación Salud, señaló en diálogo con el sitio Nota al Pie, que si bien la cautelar “es un avance, sabemos que no es suficiente teniendo en cuenta que no se puede tener ningún tipo de control sobre los agrotóxicos una vez liberados al ambiente. En este sentido, se da el hecho de tener que lidiar con fumigaciones ilegales, que son denunciadas en la justicia penal, y algunas incluso protegidas por la Municipalidad que continúa usando para fiscalizar un mapa de ordenamiento territorial que no se adecúa ni a la actualidad productiva y tampoco a lo que ordena con claridad la justicia”.
Finalmente, no dejó de destacar que “el impacto es claro” y recordó que “dos vecinas impulsaron una encuesta de salud, en tan sólo dos barrios de Capilla del Señor (San José y Esperanza), en donde se constataron 50 casos de cáncer en 30 manzanas. Además, es notorio el elevado número de casos de enfermedades de tiroides, respiratorias y alergias alimentarias”.







Sé el primero en comentar