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Peaje Larena: Vialidad aseguró que “no es obligatorio” tener colectoras

Luego de casi 20 años de lucha vecinal para que se construyan los caminos alternativos que se habían prometido, el organismo respondió que no hay ilegalidad en la presencia de las cabinas, que tras aumentar la tarifa reavivó el conflicto.

El conflicto entre el peaje Larena y los vecinos de Exaltación de la Cruz y Pilar volvió a explotar en abril, luego de que las cabinas aumentaran la tarifa un 200 por ciento, pasando de 300 a 900 pesos. Desde ese momento se han realizado protestas y marchas en el lugar, pero también hubo intervención de distintos organismos.

La última manifestación tuvo a un grupo de frentistas que se convocó en el ingreso al Barrio Parque Sakura para luego desplazarse hasta las cabinas en señal de protesta. El objetivo es dejar en claro la postura en contra de la obligatoriedad para abonar, manifestando que sin la existencia de una vía alterna y la presencia de tres cabinas de peaje en una distancia de 60 kilómetros dentro de la traza de la Ruta 8 (Acceso Norte, Larena y Solís), existe una inconstitucionalidad por incumplir con la premisa del libre tránsito.

De esa manera, continúa presente el lema “sin colectora, no hay peaje”, y se busca trasmitir a los vecinos que no tengan miedo al negarse a pagar la tarifa, ya que no hay multas. Además, admitieron que más a allá de algunos casos aislados en los que se ha hecho esperar por largo tiempo o se ha amenazada con una infracción, los conductores continúan pasando sin abonar el peaje.

Las manifestaciones también han contado con el apoyo del Municipio de Exaltación de la Cruz, que presentó un pedido a la empresa concesionaria para que suspenda el cobro del peaje a todos los vecinos del distrito.

La solicitud estuvo acompañada por diferentes puntos que explicaron esta postura, como por ejemplo el hecho de que dos pasadas diarias para los vecinos conllevan un gasto mensual de 44 mil pesos, cuando se debe enfrentar al “estado calamitoso de la cinta asfáltica, con pozos, falta de banquinas, iluminación, demarcación, formación de espejos de agua e inundaciones en los días de lluvia y falta de puentes peatonales”.

En tanto, desde el vecino municipio de Pilar, el Defensor del Pueblo de esa comuna, Adrián Maciel, efectuó una actuación ante la Dirección de Vialidad Nacional a fin de que los vecinos de zonas cercanas al peaje sean exceptuados del pago de la tarifa hasta tanto la empresa concesionaria, Corredores Viales, habilite las colectoras correspondientes. Sin embargo, la respuesta del organismo llegó con un duro revés.

En su argumentación, aseguraron que “no es obligatoria” la existencia de caminos alternativos en cada estación de cobro, avalando el accionar de la concesionaria. Desde Vialidad afirmaron que “se procedió a dar intervención a la Subgerencia de Atención al Usuario”, quien, en virtud de lo solicitado, manifestó que “la jurisprudencia vinculada a la presencia de colectoras gratuitas, en líneas generales, indica que no es obligación la existencia de las mismas en cada Estación de Cobro de la Red Vial Nacional concesionada”.

Y a su vez, agregaron que “en caso de existir, dichas trazas no deben garantizar el mismo tiempo de recorrida ni similar estado de transitabilidad”.

Frente a esto, el ombudsman de Pilar aseguró que “los vecinos tienen derecho a contar con colectoras y Vialidad Nacional les está dando la espalda”. Y sostuvo: “Es completamente injusto y perjudicial para los vecinos que la única vía alternativa sea un camino mucho más largo y en malas condiciones”.

“Por allí debe pasar una colectora y hace ya casi 20 años que está vulnerado ese derecho. Ahora se le suma un aumento exponencial en la tarifa y la quita del beneficio que los exceptuaba del pago, por eso pedimos que sigan siendo eximidos hasta tanto la empresa cumpla con lo que le corresponde”, consideró.

Y lanzó: “La solución no son las rebajas para los vecinos de la zona, ni los abonos, ni las promociones para los usuarios frecuentes sino la construcción de colectoras y en este sentido Vialidad Nacional está siendo cómplice de la concesionaria, legitimando su inacción”.

“No nos vamos a quedar con esa respuesta, vamos a seguir peleando para que se respeten los derechos de los vecinos”, cerró.

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