Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Protesta y detenciones durante el acto en el Hospital de Los Cardales

Cuatro personas, entre ellas un periodista de FM Los Cardales, fueron aprehendidas y llevadas a la comisaría. A las 17 fueron liberados, pero enfrentarán cargos por “resistencia a la autoridad”.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández llegó al distrito para la inauguración del Hospital Modular de Los Cardales y, si bien la jornada parecía transcurrir con total normalidad, se vivió un tenso momento cuando se desató una protesta que derivó en cuatro aprehensiones.

La secuencia se inició con el despliegue, a mano de tres personas, de una bandera que rezaba la leyenda “Basta de cáncer, paren de fumigarnos”, en alusión a la situación que atraviesa el distrito con los agroquímicos y la denuncia constante del grupo Exaltación Salud.

Los aprehendidos fueron Anabel Pomar, periodista y habitual colaboradora de la revista MU y la Cooperativa de Trabajo Lavaca, Sebastián Vargas, periodista de FM Cardales que realizaba la cobertura del acto y los integrantes del grupo Exaltación Salud, Agustín Brun y Jorge Viale.

Durante su alocución el presidente de hecho hizo alusión a las quejas que llegaban, a través de gritos, de los manifestantes e indicó: “Escuchaba recién al compañero quejarse por el uso de agroquímicos, y está bien. Son temas que se debaten en el mundo, pero no es necesario hacerlo de ese modo. Una de las cosas que tenemos que aprender, es a hablarnos en voz baja, plantearnos nuestras diferencias sin necesidad de maltratarnos, que ya demasiado nos maltratamos como país. No hace falta maltratarnos más. Recuperemos la convivencia democrática”.

“Estoy seguro de que el compañero que se quejaba por el uso de agroquímicos lo hacía honestamente, equivocado el modo, pero lo hacía honestamente, estoy seguro que él cree eso. Tal vez haya que escucharlo, pero no hay que hacerlo de ese modo. Tenemos que bajar los gritos y escucharnos. Tenemos que ser capaces de escuchar al otro”, añadía el mandatario nacional.

Luego de cinco horas, los cuatro aprehendidos fueron liberados de la Comisaría de Los Cardales, pero les ha quedado una causa por “resistencia a la autoridad”. “Durante casi cuatro horas estuvimos ilegal y arbitrariamente detenidos sin que nos comunicaran cuál era el cargo o la acusación, frente a lo que fue un reclamo totalmente silencioso y pacífico” explicó Anabel Pomar a La Vaca

“Lo que nos dijo la policía local de Los Cardales es que la orden de actuar provino de la custodia presidencial. No sé si es cierto, pero es lo que nos dijeron”, añadió.

Pomar aseguró que “desplegamos nuestra bandera sin gritar, sin hacer nada. Nadie le gritó al Presidente”. “Cuando vieron la bandera hubo gente de seguridad de civil que se acercó, nos la arrancaron y nos quisieron echar. Como nos querían sacar por la fuerza hubo gritos, pero no resistencia a la autoridad ni nada de eso”.

Desde FM Los Cardales Claudia Carrasco dijo a El Lugareño: “Sebastián Vargas estaba debidamente acreditado como prensa y se acercó a filmar y a sacar fotos cuando los integrantes de Exaltación Salud desplegaron una bandera. Siguió filmando cuando los estaban llevando detenidos a los de la bandera, un seguridad de civil le arrebató el celular y lo redujo para detenerlo, le quedaron hematomas”.

“Estuvo casi cuatro horas detenido, le constataron lesiones en la salita, no le decían el porqué de la detención, hasta que firmaron el acta que dice que es resistencia a la autoridad cuando siempre se identificó y no se resistió”, cerró.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.