Press "Enter" to skip to content

Récords de contagios y cambios en el aislamiento para no afectar la operatividad

Al igual que en el resto del país, Exaltación se encuentra sufriendo masivos contagios diarios, por lo que la cuarentena comenzó a interferir en el día a día del comercio, la atención y los servicios. La nueva normativa busca traer una solución.

Desde el punto de vista sanitario, la nueva ola de la pandemia tiene dos miradas. Por un lado, lo que lleva tranquilidad es que sistema de salud no se ve afectado y ni siquiera se acerca a la tensión que sufrió en etapas anteriores, ya que las nuevas cepas y el gran porcentaje de vacunación, hacen que la mayoría de los casos sean una forma leve de la enfermedad.

En tanto, por otra parte, las variantes que se han vuelto predominantes han crecido mucho en cuanto a contagiosidad, y la cantidad de casos diarios explotó durante las últimas semanas, batiendo récords tras récords.

Al ver eso graficado en el distrito, nos encontramos que apenas este miércoles, Exaltación de la Cruz acumuló 142 contagios en 24 horas, una cifra que llevó a los casos activos a más de 700, algo que nunca había pasado desde el comienzo de la pandemia. Asimismo, si contamos desde la aparición del coronavirus, ya son 5.300 los contagios en el distrito.

De todas maneras, el propio intendente Diego Nanni, aseguró que “se incrementan los casos, pero con menor agresividad en cuanto a los daños que provoca en la población y no tenemos una gran demanda de atención médica”.

Aunque sí admitió que otro aspecto genera incertidumbre. “Prestamos mucha atención al desafío que implica hoy la enfermedad, que es la operatividad de la Municipalidad. Si bien quienes se contagian no corren mayores riesgos en su salud, un alto porcentaje de personas son las que se tienen que mantener aisladas, hacer su cuarentena, atender su salud, y eso hace que se vaya poniendo en riesgo la operatividad de algunos servicios del Municipio. En eso estamos trabajando”, señaló.

Y agregó: “Trabajamos en equipo para que no se contagien todas las cuadrillas y las personas que están en atención al público, para de esa manera poder tener una continuidad en la operación municipal hasta salir de esta ola”.

Por otro lado, los anuncios que se dieron esta semana por parte del Consejo Federal de Salud (Cofesa), también trajeron alivio en este sentido, ya que implican un nuevo protocolo de aislamiento en el ámbito laboral para contactos estrechos.

A partir de esto, los vacunados con refuerzo quedan exceptuados de aislarse en caso de no tener síntomas, mientras que también hay flexibilizaciones para quienes completaron esquema con dos dosis hace menos de cuatro meses, y quienes superaron el Covid hace menos de 90 días.

Asimismo, no hay cambios para quienes no se vacunaron y, en esos casos, deben realizar el aislamiento por 10 días. Mientras tanto, la recomendación general para quienes sí tienen las inmunizaciones, es minimizar las actividades sociales y recreativas si fueron contacto estrecho, más allá de que no tengan que realizar el aislamiento para asistir al trabajo.

Según las autoridades sanitarias, se llegó a esta medida por la falta de personal que se venía dando con “un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales, y también en el sector privado”.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.