La Dra. María José Longarela llevó a cabo una mesa de trabajo informativa y de prevención con los jefes de servicio de las dos áreas. La Dra. Mercedes Nano fue la encargada de exponer la situación en el distrito respecto a la enfermedad.
En la mañana del sábado, ante la alerta epidemiológica emitida por el Gobierno por riesgo de propagación del Dengue, la Secretaría de Salud y Calidad de vida, a cargo de la Dra. María José Longarela, organizó una reunión de trabajo con los jefes de servicio de las áreas de Salud y Zoonosis.
Desde el Ministerio de Salud enfatizaron en la necesidad de extremar medidas de prevención y cuidado para evitar el incremento de casos, tras registrarse «una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas» en el país.
Durante el encuentro, llevado adelante en el auditorio Dr. Pedro Colombini del Hospital San José de Capilla del Señor, se repasó el contenido del protocolo dispuesto para este tipo de situaciones, que incluyen las medidas de prevención, el asesoramiento a la comunidad y cómo proceder ante la detección de casos sospechosos.
A su vez, se coordinaron distintas estrategias para acompañar y fortalecer el trabajo y abordaje que se está realizando para contener el brote. El trabajo en equipo apunta a formar conciencia tanto desde el punto de vista oficial como desde la comunidad, con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo de prevención.
La disertación estuvo encabezada por la Dra. Mercedes Nano, quien fue la encargada de exponer la situación epidemiológica respecto al Dengue, la fiebre Chikungunya, Zika y, además, de la Encefalomielitis Equina y Covid-19 en Exaltación de la Cruz y a nivel nacional.
En las últimas semanas, se evidenció la presencia de mosquitos Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se los encontraba, junto con la cocirculación de múltiples serotipos de dengue, que pueden incrementar el riesgo de formas graves de la enfermedad.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que es necesario protegerse de la picadura de mosquitos valiéndose de métodos como el uso de repelentes y recomendaron utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas -especialmente durante las actividades al aire libre-, como así también, utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.
Recordemos que, la semana pasada, se registró el primer caso positivo de Dengue en el distrito, confirmado por el área de Bromatología y Zoonosis. Se trata de una persona de Parada Orlando, quien viajó al norte del país, donde contrajo la enfermedad. El equipo de Salud activó el protocolo correspondiente, en donde relevaron casa por casa, 200 metros a la redonda del domicilio de la persona infectada, y se realizó la fumigación en la zona.
Sé el primero en comentar