Press "Enter" to skip to content

Se cumplen 202 años de la Batalla de Cañada de la Cruz

A través de un acto conmemorativo en el Monolito de Puente Fierro, Exaltación recordó un hecho histórico ocurrido en nuestro distrito y que marcó el camino a la construcción de nuestra Patria.

Un 28 de junio, pero de 1820, tuvo lugar en nuestro distrito la Batalla de Cañada de la Cruz, un combate durante la primera guerra civil entre unitarios y federales, victoria del caudillo Estanislao López sobre las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando del general Miguel Estanislao Soler.

Por esta razón, en conmemoración a los 202 años, se llevó a cabo un acto oficial en el monolito ubicado sobre ruta 8, kilómetro 85, en Paraje Puente Fierro, para rememorar un hecho histórico ocurrido en nuestro distrito, y que marcó el camino a la construcción de nuestra Patria.

Desde las 10 de la mañana, comenzaron las actividades con la recepción de autoridades y vecinos para dar inicio a la ceremonia. Luego, se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y la ofrenda floral.

Finalmente, el acto concluyó con palabras del director de Cultura, Benjamín Vittori, y contó con bailes tradicionales de la época, a cargo de la escuela de danzas «La Amistad» de la profesora Alicia Debiaggi.

“La historia nos interpela porque pasaron 202 años y seguimos discutiendo por un país más federal. Una vez con el país independizado, empieza a dirimirse la cuestión de que país se quería, por un lado estaban los unitarios centralistas de Buenos Aires con Soler como gobernador de la provincia, que peleaban por esa idea de centralidad, y por el otro, estaba Estanislao López, gobernador de la provincia de Santa Fe, que luchaba por un país más federal y equitativo”, manifestó el director de Cultura.

“Esta fecha de recordación es importante, no solo porque imprime a nuestro distrito en páginas de la historia de la Argentina, sino que también, en este monolito queremos construir el futuro paseo federal, que será un recorrido que permitirá a las escuelas del país, bucear en historia recorriendo el terreno, en donde se enfrentaron en combate estos dos ideales, a través de los dos campos de enfrentamiento, descripciones del terreno, contexto histórico. Queremos que este paseo revalorice el lugar y reafirmar, si bien hemos avanzado, que todavía tenemos cuentas pendientes para mejorar los estandartes de equidad”, expresó Vittori en su discurso.

FOTO: ESTEBAN MARCHESE

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.