Press "Enter" to skip to content

“Se promulgó y estamos felices, esperanzadas, alertas porque sabemos que no termina acá”

La ley de Irrupción Voluntaria del Embarazo se promulgó el jueves. Desde Marea Verde Exaltación afirmaron estar felices por lo conseguido, pero destacaron que ahora comienza lo difícil, que es velar por el cumplimiento de la ley.

La Ley de Irrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada en Argentina desde ayer, jueves, tras un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y, tras años de lucha, mujeres y personas gestantes tendrán por ley su derecho a decidir.

Luego de la jornada histórica del 30 de diciembre, en donde la Cámara de Senadores dio luz verde al proyecto (previo paso por Diputados), quienes han luchado día y noche para que la ley fuese una realidad saben que el esfuerzo no termina aquí pero la felicidad de haberlo logrado, sin dudas, está.

“La palabra, es por fin. No se puede creer cerrar un año que en muchos aspectos y que para muchas personas fue tan malo, cerrarlo de esta manera fue algo maravilloso. Se promulgó y estamos felices, contentas, esperanzadas, alertas porque sabemos que no se terina acá pero con muchas ganas de festejar”, explicó a El Lugareño Tatiana Aab.

Es que la lucha no termina en la legalización, sino que ahora buscan velar por el cumplimiento de la ley y para que se respete la decisión de la persona gestante, ya que en nuestro país –con la ley que permitía el aborto en casos de violación o peligro para la vida de la madre o incluso con la ley de parto respetado– esto no es algo que suela ocurrir tan fácilmente.

“Comienza la parte más complicada que es velar para que se cumpla la ley, estar no solo en grandes ciudades sino en los pequeños pueblos, las postas sanitarias, que todas las personas gestantes tengan acceso a esta ley, que se cumpla fehacientemente, que no haya violencia. Seguimos luchando incluso por el cumplimiento del acceso a la IVE en casos de violaciones o exigiendo que se cumpla la ley de parto respetado. Empezamos esta parte, pero igualmente, confiamos. No es lo mismo tener un gobierno que apoya, un estado presente que se mostró a favor de facilitar esta ley, con un Ministerio de Salud, de la Mujer, que uno que no. Es un estado más presente, que está”, comentó.

Este 2021, Tatiana asegura que seguirán defendiendo los derechos de las mujeres, personas gestantes, comunidad LGBTI+ y más: “presionamos para que las luchas populares que se convierten en ley no queden en un papel, escrito a tinta sino que se cumplan. Creo que queda un montón de cosas por hacer, personalmente, espero un 2021 con más varones en las calles peleando sus licencias por paternidad, es el paso siguiente a dar. Tenemos muchas desigualdades, debemos seguir peleando para que se cumpla la ley de los mil días, la de parto respetado. Son leyes muy importantes”.

“Me gustaría un 2021 con más varones en las calles peleando más días de paternidad, es un derecho que merecen, que hay que lucharlo porque para quienes decidimos gestar es importante sentirnos acompañadas”, amplió Tatiana.

Por último dejó un mensaje para aquellos que, aún, no están en favor de la ley. “La diferencia es que esta ley que tenemos ahora no obliga a nadie a hacer algo que no quiere, la que teníamos vigente hasta hace pocos días, a quienes no deseaban gestar las obligaba a parir. Hoy hay más posibilidades, como la ley de los mil días. Las convicciones personales van más allá de lo que un pueblo necesita. Lo que hoy por hoy necesitamos es que no mueran más mujeres o vayan presas por abortar”, cerró Tatiana Aab.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Mission News Theme by Compete Themes.