Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Se viene la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

El operativo comenzará del 1 de octubre y se extenderá hasta el 15 de noviembre en todo el distrito, abarcando jardines de infantes, maternales, vacunatorios y postas itinerantes.

La Subsecretaria de Salud y Calidad de Vida de Exaltación de la Cruz, llevó adelante una reunión en el auditorio del Hospital San José para avanzar en la campaña contra el sarampión, la rubeola, las paperas y la poliomielitis, que inicia este sábado 1º de octubre en todo el distrito y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

El objetivo de la actividad fue planificar las acciones que se desarrollarán para garantizar la mayor cobertura de vacunación posible en el operativo, el cual abarcará jardines de infantes, maternales, vacunatorios y postas itinerantes.

Junto a la Subsecretaria de Salud y Calidad de Vida, estuvieron presentes en el encuentro, la directora Atención Primaria con su equipo, la Inspectora Distrital, las inspectoras de los sectores públicos y privados, equipo de Niñez y Adolescencia del Municipio, coordinadoras de los vacunatorios Covid, la jefa de enfermería del Hospital San José y la coordinadora del equipo de Salud Comunitaria de la Región V.

Los niños de entre 1 y 4 años deben aplicarse una dosis extra, gratuita y obligatoria de la vacuna Triple Viral y contra la Polio, independientemente del antecedente de vacunación. Podrán hacerlo en cualquier CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y en los centros de vacunación COVID.

“Debemos alcanzar un objetivo del 95% de los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, con esta dosis adicional de vacuna de la triple viral, que incluye sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis”, agregaron desde la subsecretaría.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan dentro de nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo. Con la dosis adicional de estas vacunas se puede dar mayor protección a niñas y niños y evitar que esas enfermedades resurjan en nuestro país.

Es importante vacunarse, ya que el sarampión, en algunos casos en menores de 5 años provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera. Es mortal en 1 de cada 1.000 niños sin vacunar.

La rubeola, durante el embarazo, puede causar graves malformaciones en el feto, incluyendo sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Por otro lado, la papera, en su forma más grave, puede causar meningitis y esterilidad. Y la polio genera dificultad para respirar, parálisis permanente y puede llevar a la muerte.

Si todas y todas, tenemos el calendario de vacunación completo, podemos evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.