Pulsa «Intro» para saltar al contenido

SOIVA insiste en su reclamo salarial a la empresa Vasa y continúa el conflicto

El Sindicato Obrero del Vidrio lucha por un aumento para los trabajadores. Afirman que los precios de los productos subieron un 295 por ciento, y los salarios no alcanzaron ni la mitad de ese porcentaje. Piensan medidas y esperan la nueva audiencia.

Semanas atrás, trabajadores de la empresa VASA, dedicada a la producción y distribución de vidrio desde su planta ubicada en Los Cardales, vivió una jornada de reclamos por cuestiones salariales. Más de 200 personas se manifestaron de forma pacífica en las inmediaciones de fábrica, con el apoyo del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA).

El tiempo sigue pasando, pero el conflicto no logra solucionarse, por lo que el gremio dio a conocer un comunicado en el que remarcaron: “El Sindicato se encuentra inmerso en un reclamo salarial con las tres Cámaras Signatarias del Sector que no quieren reconocer la licuación de más del 51 por ciento que la política económica nacional genera con la devaluación y los aumentos salvajes de precios. En estos meses, los asalariados registrados no alcanzan a la cubrir la canasta básica alimentaria”.

En ese sentido, destacan particularmente lo que ocurre en la moderna planta instalada en Exaltación de la Cruz, y lanzaron: “Realizadas tres reuniones en el Ministerio de Trabajo, los representantes de VASA se niegan a dar a sus trabajadores un aumento que les permita mantener el poder adquisitivo del salario. Es una pena que los obreros del vidrio que siempre apostaron a la producción y al trabajo, que realizan el sacrificio diario en los hornos y en sus líneas, y que generan ganancias extraordinarias en dólares; no sean reconocidos con un salario digno”.

Ante esta situación, uno de los referentes de SOIVA, Julio Paiva, explicó: “Esta planta mueve 800 toneladas diarias de vidrio. Es un volumen muy importante, que los convierte en el monopolio del vidrio plano en Argentina. De esa forma regulan el precio del producto, y deberían hacer lo mismo con los salarios”.

No obstante, señaló que “son una empresa multinacional y poderosa, que está frenando el aumento salarial. Nosotros de nuestra parte hicimos una manifestación totalmente pacífica, donde en ningún momento se obstruyó la producción de la empresa, y mucho menos se agredió a nadie. Es una protesta en paz, pero queremos que llegue a donde corresponde”.

Paiva también remarcó que en esta dinámica en donde la empresa provee vidrios a toda la Argentina, se pudo dar el gusto de “aumentar muchísimo el precio del producto, pero no así de los salarios”. Sin embargo, consultado por la implementación de nuevas medidas de fuerza, el referente gremial buscó ser cauto: “Estamos en una situación de alerta. De todas maneras, entendemos que no es el momento para tomar medidas drásticas por la situación que se vive en el país”.

Más allá de sus palabras, el comunicado de SOIVA afirma que de la misma forma en la que la última manifestación se llevó a cabo bajo el lema “Los obreros no comen vidrio”, se seguirán evaluando potenciales medidas para “defender sus derechos y exigir lo que verdaderamente les corresponde”.

En números

Otro de los representantes del Sindicato de Obreros del Vidrio, Matías Marulich, explicó a El Lugareño que las paritarias del sector se miden desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de este 2024. “En lo que va de ese año, esta empresa aumentó el vidrio en un 295,36 por ciento, pero nuestros salarios aumentaron 145,8 por ciento hasta diciembre”, expuso.

Y agregó que, durante los primeros encuentros para entablar un diálogo, el gremio solicitó un aumento del 30 por ciento para enero, pero fue rechazado. “Como venció el plazo se pasó a febrero y pedimos los dos meses juntos con un 58 por ciento de suba, pero también fue rechazado. Ellos proponen un 40 por ciento no acumulativo, mientras que nosotros seguimos exigiendo lo que nos corresponde. Seguiremos con la misma postura en la próxima audiencia del 4 de marzo”, cerró.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.