Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Todo lo que dejó la jornada de SUMarte

El viernes pasado, la organización local llevó a cabo una serie de actividades en el Centro Cultural de Los Cardales, en adhesión del Ni una menos.

Cerca de las 17 del viernes pasado, el Centro Cultural de Los Cardales estuvo empapado de una jornada a puras actividades gestionadas por la organización SUMarte, con el fin de potenciar el grito de Ni una menos, a siete años de la primera marcha.

El inicio lo dieron las integrantes del Taller de Adultas Mayores que coordina Cristina Palomeque, tiñendo todo de violeta. Mujeres que saben de luchas, que contaron lo vivas y libres que son cuando compartieron una intervención plástica. A continuación, integrantes del taller de Danzaterapia, que dicta el profesor César Policani en el CCC, compartieron una danza comunitaria circular, que culminó con la participación de los asistentes y comenzó a elevar la temperatura del espacio.

Posteriormente, una bellísima interpretación del tema “Querida rosa”, a cargo de la integrante del taller de canto del CCC, Josefina Pereira, conmovió a todos los presentes.

Así, con la sensibilidad a flor de piel, llegó el turno de la presentación de “Dos piezas breves”, que pusieron en escena Zoe Nordenstron, Agustina Vega y Florencia Gutiérrez, integrantes del taller de Teatro Adolescente, junto a su profesora Román Denis.

A esa altura de la tarde, llegó la explosión de energía y los colores que acercaron con una coreografía participativa, las integrantes del Taller de Danzas de matriz afro, que coordina Wanda Migelson en el Polideportivo de la Sociedad de Fomento de Parque Sakura. Le siguieron los grupos del Plan FinES, que acercaron una Presentación Gráfico-Literaria, resultado del trabajo de reflexión realizado en varias comisiones del Programa en La Sidrera que coordina Cecilia Saione.

La EP N° 7 de Diego Gaynor, participó con su producción a través de un afiche, que explicó la importancia de trabajar en estos temas desde la infancia para contribuir en la construcción de una comunidad libre de odio.

Con mucha emoción, desde la Dirección de Género y Diversidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, presentaron una producción que fue el resultado del trabajo realizado por las integrantes del primero de los dispositivos grupales que desarrollaron para fortalecer a mujeres que vienen transitando procesos de salida de situaciones de violencia. La canción fue escrita y compuesta por estas luchadoras y lleva por título el nombre del grupo, “Construyendo puentes”, que coordinan cada semana María Rosa Marino, Carolina Fillon y Vanesa Bonifachio.

El folclore llegó de la mano de la profesora Milagros Kiderknich, tallerista del CCC, donde niños y adolescentes compartieron una Remesura y una Chacarera estilizada.

Casi en una continuidad, Marcela Fernández, referente de la organización Disidencias Exaltación, presentó un podcast que la contó como protagonista, producido por la comisión del Plan FinES de Pavón, junto al profesor Ariel Padovani, en el que se repasaban algunas vivencias de una integrante de la comunidad LGBTIQ+ en Exaltación.

Llegando al final del encuentro, Carolina Ramat, integrante del taller de canto del CCC, interpretó “Universo paralelo”.

Durante toda la jornada, se pudo apreciar una muestra temática del taller de plástica para infancias coordinado por el Nicolás Herrera y a la artista plástica Alejandra Viacava pintando en vivo, y se descubrieron las originalísimas creaciones sobre materiales diversos de Aldana Zurita.

En un momento las luces se atenuaron, se encendieron velas y el aroma a maderas quemadas e inciensos invitaron a compartir un círculo de lectura y reflexión que, convidó Mujer Tribu, el colectivo que integran María Eugenia Bennardis, María Luciana Campos Dyke, Karen Melisa Carames, Luciana Díaz y Francisca Belén Ingratta.

Y así, se llegó al cierre, en el que las canciones que acercó Mauro Tessuri conmovieron hasta las lágrimas a todos, entre ellas “Mujeres”, el poema escrito por Alejandro Almeida, hijo desaparecido de Tati, Madre de Plaza de Mayo, y “Micaela”, el tema que le dedicó a Micaela García, joven de 17 años que fue víctima de femicidio en Entre Ríos.

En Exaltación personas de todas las edades dijeron “Ni una menos”. “Vivas y libres nos queremos con danza, música, poesía, audiovisual, gráfica, plástica, podcast, lecturas, folclore, teatro, canto, intervenciones, artesanías. Así la red de cuidados crece”, concluyeron.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.