Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria y mañana no habrá paro de colectivos

El Ministerio de Trabajo prorrogó hoy por otros 10 días el período de conciliación obligatoria. Fue acatada por el gremio.

Los colectivos funcionarán normalmente mañana y al menos por dos semanas, ya que el Ministerio de Trabajo prorrogó hoy por otros 10 días el período de conciliación obligatoria desde esta medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.

La determinación laboral, adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación, fue acatada por el gremio, que levantó el paro previsto para mañana martes.

La decisión de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera que encabeza la ministra Raquel «Kelly» Olmos exhortó a las partes a mantener «la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales».

El conflicto enfrenta al gremio de Roberto Fernández, a las compañías de la región metropolitana de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y de las Cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) y de la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros.

En un encuentro virtual realizado esta tarde, sindicalistas y empresarios tampoco lograron un acuerdo para incrementar los salarios de los choferes de corta y media distancia, por lo que Trabajo consideró «necesario» prorrogar el período de la conciliación obligatoria.

La UTA había anunciado desde esta medianoche -cuando expiraba la vigencia de la norma de conciliación- un paro nacional de 24 horas en el sector de corta y media distancia para el caso «de no obtener respuestas satisfactorias al reclamo de aumento».

También los trabajadores de la línea 60 habían advertido esta mañana que de no haber acuerdo comenzaría a la 0 el paro nacional, según sostuvo en declaraciones radiales el delegado gremial Esteban Simonetta, quien reseñó que el incremento de los ingresos para el primer semestre del año se había firmado en febrero y que es preciso «acomodarlo».

Los choferes de esa línea, Micrómnibus Norte SA (Monsa), cortaron parcialmente por la mañana la autopista Panamericana ramal Campana a la altura del kilómetro 42,9.

Las cámaras empresarias, que se negaron nuevamente hoy a recomponer los salarios, habían señalado la imposibilidad de enfrentar el reclamo gremial y sostuvieron que esa mejora de los ingresos tendría que ser cubierta con subsidios del Estado nacional.

La Fatap ratificó «la imposibilidad de producir el aumento exigido y sostuvo que esa realidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales no generen compensaciones necesarias y contractualmente previstas», y sostuvo que «los incrementos salariales, de combustible, repuestos y bienes de capital, entre otros, tienen que cubrirse mediante las tarifas o los aportes que los gobiernos disponen». La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo aseguró hoy que de forma oportuna sindicalistas y empresarios serán convocados a una nueva audiencia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tema Mission News de Compete Themes.