Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tras el ASPO, el trabajo en seguridad continúa de cara al DISPO

Con el inicio de la cuarentena en el distrito crecieron los controles en distintos puntos para asegurar el cumplimiento. Con el cambio de fase y la llegada de las vacaciones el objetivo se ha puesto en coordinar actividades para seguir cuidando a los ciudadanos.

Con la llegada de la pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en Exaltación de la Cruz hubo un gran despliegue de operativos de seguridad que buscaban cuidar a la población de la propagación del virus así como también evitar los delitos. Ahora con el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), si bien la circulación está permitida en mayor escala, los controles para mantener la seguridad no cesarán.

Juan Manuel Boubeta, Secretario de Seguridad del distrito dialogó con El Lugareño sobre cómo fue el arduo trabajo durante el período más duro de la cuarentena y sobre qué se espera para los próximos meses.

“Fue algo nuevo, para todos. Era una pandemia, un aislamiento, controlar que la gente cumpliera con eso, que quienes circulaban estuviesen exceptuados o tuviesen permiso. Al inicio fue complicado. Agradezco a la mayoría de la población porque lo cumplió, pero en el inicio había que aceitar el trabajo en conjunto con la policía, empleados municipales, tránsito, inclusive el Ejército Argentino”, expuso Boubeta y comentó que “se realizó un muy buen trabajo”.

Además Boubeta destacó que los vecinos se mostraron agradecidos por la presencia de los efectivos las 24 horas del día y que, para la nueva etapa que se viene –el DISPO– se apelará también a la responsabilidad social.  “Son recomendaciones que haremos a los ciudadanos. Estoy convencido que al igual que la cuarentena, pasa más por responsabilidad y solidaridad, tomar conciencia de la sociedad. Creo que estamos cerca de una vacuna pero, al igual del primer día, es tomar conciencia cada uno. En esta etapa es, sobre todo, eso. Desde el estado podemos recomendar, hablar con la gente pero cada uno debe tomar los recaudos y cuidados”, explicó.

Por otro lado, sobre los hechos de inseguridad afirmó que al inicio de la cuarentena hubo una baja considerable debido a la poca circulación pero que, con el paso de los meses y las habilitaciones, este número subió y por eso comenzaron a verse robos nuevamente.

“Cuando las restricciones eran más fuertes, al comienzo de la cuarentena, el delito cayó de una manera significativa como hace mucho no pasaba pero la lógica es que a menos cantidad de circulación, menor delito, porque los controles también son más eficientes y en mayor cantidad”, aseguró.

La caída del delito fue, para él, algo “positivo” pero es cierto que a medida que se dieron más permisos, se vio un incremento: “no me gusta hablar de estadísticas porque el que fue víctima del delito un robo lo es todo, entonces no importan los números pero sí ese aumento que se vio no fue una ola de delitos que no se había tenido. Los números son similares a años anteriores, no hubo una suba del delito”

“A medida que se liberó todo, mucha gente con casas de fin de semana pudo venir. Teníamos la expectativa de ver qué había pasado con aquellas propiedades porque los delincuentes hacen análisis de territorio, pero no tuvimos incremento importante ni olas de denuncias por escruches en casas de fin de semana”, comentó.

La llegada del verano

Con la llegada del calor y las vacaciones de verano en muchas zonas la preocupación es que se den grandes aglomeraciones de personas en reuniones o fiestas. “Estamos alertas, hemos desactivado un par de reuniones o fiestas organizadas cuanto estaban prohibidas. Vemos que por los precios que se manejaran en la temporada estival en La Costa y distintos puntos turísticos, nuestro distrito será una alternativa y hará que venga mucha gente. Estamos planificando junto a la Policía, el Ministerio de Seguridad, cómo afrontaremos el verano”, cerró Juan Manuel Boubeta.

9 comentarios

Deja una respuesta